La subdelegada resalta la “alta cualificación y profesionalidad” del personal de Salvamento Marítimo que trabaja en el Puerto de Motril

0
1026

EL FARO

  • Inmaculada López Calahorro ha visitado el buque SAR Mastelero y la Salvamar Gienah, que prestan su servicios en la dársena motrileña
  • En lo que llevamos de año, han desarrollado 38 actuaciones de emergencia y rescatado a 415 personas
  • Tuvieron una participación esencial en la extinción de dos incendios ocurridos en el Puerto: uno, que se originó en tierra y otro, en una embarcación atracada en el muelle de las Azucenas
Embarcación de Salvamento Marítimo (Archivo)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro ha destacado hoy la “alta cualificación y profesionalidad” del personal de Salvamento Marítimo que presta sus servicios en el Puerto de Motril que “trabaja de manera constante para garantizar la seguridad en la mar y atiende a numerosas emergencias durante todo el año”

Estas declaraciones las ha realizado la subdelegada en la visita realizada al  buque SAR Mastelero  y la Salvamar Gienah que, dependiendo del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, tienen como dársena de referencia la motrileña.

En lo que llevamos de año, en la Provincia Marítima de Motril, el personal de Salvamento Marítimo y ambas embarcaciones han realizado un total de 38 actuaciones de emergencia y rescatado a 415 personas. Además, han atendido a 3 buques a la deriva o sin gobierno, 3 accidentes por actividades recreativas y 15 de náutica de recreo. Salvamento Marítimo dispone, según ha señalado la subdelegada “con una tecnología puntera que los convierte en referentes ante las emergencias en la mar las 24 horas, 7 días a la semana”

El buque SAR Mastelero, que cuenta con 11 tripulantes, está dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. Tiene una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Cuenta con características técnicas y operativas para atender misiones de remolque, la lucha contra incendios, rescate de náufragos y lucha contra la contaminación marina. Para las tareas de rescate, el remolcador dispone además de una embarcación auxiliar semirrígida.

Dentro de sus múltiples funciones, el SAR Mastelero dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.

Esta capacidad ha sido “esencial”, según señaló la subdelegada, para la extinción de dos incendios ocurridos en el Puerto de Motril. Uno, en junio de 2023, originado en una zona de chatarra acotada del puerto y en el que “se ha puesto en valor el trabajo de la tripulación del SAR Mastelero y del CCS Almería, que durante 20 horas intensas lucharon contra las llamas que amenazaban las instalaciones del Puerto” y, otro, en enero de 2022, declarado en un buque atracado en el muelle de las Azucenas, cargado también con chatarra, y que, finalmente, tras 4 horas bombeando agua con su sistema contraincendios, se logró extinguir.

Entre otras actuaciones realizadas, la subdelegada también ha destacado la llevada a cabo en febrero de 2022 en el reflotamiento del yate Neeven, que encalló en la playa de Carchuna el 8 de febrero. Sus 3 tripulantes fueron evacuados a tierra por Cruz Roja de Motril, Policía y Guardia Civil. El de 10 de febrero el capitán marítimo de Motril dictó el Acuerdo de ejecución subsidiaria de remoción de restos del buque Neeven, solicitando la actuación de Salvamento Marítimo para la retirada del combustible que seguía a bordo del buque y su reflotamiento. Para ello, se movilizó al departamento de Operaciones SAR y lucha contra la contaminación marina (LCC) que retiró el combustible del yate y materiales posiblemente contaminantes y colocó globos para reflotado. Tras estabilizarlo con buzos, el día 18 de febrero el buque SAR Mastelero, que también realizó la operación de tiro, lo remolcó a Motril.

En el puerto de Motril, la Salvamar Gienah lo aproximó al travel lift para subirlo a la dársena y depositarlo en un recinto aprobado por la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la Salvamar Gienah, que presta sus servicios en el Puerto de Motril desde 2020, es una embarcación rápida que cuenta con 4 tripulantes. Tiene 22 metros de eslora por 6 de manga. Dispone además de diferentes novedades de diseño que la convierten en una embarcación especialmente apta para la zona de Alborán, realizando intervenciones de emergencia, especialmente de rescate de personas, como en el caso de las pateras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí