Los tráficos de mercancías del Puerto de Motril crecen en un 22,4% en el semestre de 2023, ocupando el primer puesto en el sistema Portuario español

0
1233

EL FARO

José García Fuentes: «El incremento en el primer semestre ha supuesto un crecimiento de unas 250.000 toneladas más que el pasado año»

Vista aérea del Puerto de Motril (EL FARO)

El puerto que más ha crecido porcentualmente de todo el sistema portuario es el de la provincia de Granada con un incremento del 22,4 %.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado el “gran esfuerzo” realizado por el Puerto de Motril que preside, la lista de crecimiento en el tráfico de mercancías de España “el primer semestre de 2023 demuestra el trabajo comercial y desarrollo de los nuevos tráficos que se están impulsando en los últimos años. El incremento en los tráficos de mercancías en el primer semestre ha supuesto un crecimiento de unas 250.000 toneladas más que el pasado año. A pesar de la tendencia negativa de la media de los puertos españoles el de Motril ha experimentado el mayor crecimiento del sistema portuario.

De esta manera, en el primer semestre de 2023 en comparación al pasado año la dársena motrileña se convierte en el primer puerto español que más crece porcentualmente, seguido Santander con 11,6% y en Andalucía Cádiz que ha crecido un 3,8%.

Cabe destacar, que en general los puertos españoles han decrecido en un 4%, a pesar de esta situación Motril tiene un crecimiento positivo que viene principalmente de las mercancías generales que un ocupa un alza del 305%, pasando de las 37 mil toneladas de 2022, a las 313 mil de 2023. Se trata de mercancías generales relacionadas con intercambios comerciales especialmente con Marruecos; en los graneles sólidos, experimenta un crecimiento importante cerca del 5% gracias a los sectores mineros de la provincia de Granada y del crecimiento de Andalucía en los sectores estratégicos, en cuanto a gránales líquidos se mantiene igual que el pasado año. En relación con los tráficos Ro-Ro el incremento es de 1192% y el Ro-Ro de remolques en un 1043%.

Con respecto al número de buques hemos pasado de 254 a 468 con un incremento del 85%, le sigue Vigo con el 22%. En cuanto a los cruceros hemos crecido un 65% y en pasajeros total un 117% de los cuales las líneas regulares representan el 85% y en número de crucerista una subida espectacular del 423%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí