Sondeo: el PP ganaría las elecciones, el PSOE ganaría en votos y no en escaños, SUMAR se convertiría en tercera fuerza y VOX quedaría en cuarta posición

0
1254

Fuente: RTVE

El sondeo de Sigma Dos para RTVE muestra un escenario muy abierto y de alta incertidumbre para la noche electoral, con una gobernabilidad compleja

Sondeo de Sigma Dos para RTVE.

El sondeo de Sigma Dos para RTVE muestra un escenario muy abierto y de alta incertidumbre para la noche electoral, con una gobernabilidad compleja que podría no llegar a despejarse cuando termine el escrutinio de las urnas. El PP sería el partido más votado, con el 34,2% de los votos y una horquilla de 145 a 150 escaños, y estaría en condiciones de obtener la mayoría absoluta con Vox, aunque muy ajustada. La encuesta atribuye a ambos entre 169 y 177 escaños, lo que solo pondría la mayoría absoluta al alcance de Alberto Núñez Feijóo en el escenario más favorable de esta estimación. 

Según la encuesta, los ‘populares’ serían la fuerza más votada (34,2%), 5,3 puntos por delante del PSOE, segundo con un 28,9% de los votos y una estimación de 113-118 escaños. De esta manera, los socialistas mejorarían su resultado de 2019 en votos pero no en escaños (28% y 120 diputados alcanzó entonces), pero no le serviría a Pedro Sánchez para ganar a un PP que crecería más de 13 puntos y al menos 56 escaños.

Tercero sería Sumar, que habría protagonizado una remontada respecto a encuestas anteriores (no se pueden publicar sondeos desde el 17 de julio) se convertiría en la tercera fuerza, con un 13,3% y una estimación de 28-31 diputados en el Congreso, lo que le serviría para subir un puesto, pero con peor resultado del que cosechó Unidas Podemos en 2019 (35 diputados, a los que cabe añadir los tres de Más País, formación hoy integrada en la coalición de Yolanda Díaz.

De este modo, se produce un ‘sorpasso’ de la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo  a Vox, que caería a cuarto puesto, con un 11,2% de los votos y 24-27 escaños, perdiendo el partido de Santiago Abascal casi cuatro puntos porcentuales y prácticamente la mitad de su actual representación en el Congreso, de 52 diputados.

Gobernabilidad complicada

Así pues, PP y Vox sumarían un 45,4% de los votos, y PSOE y Sumar un 42,2%, según el sondeo de Sigma Dos. La diferencia de 3,2 puntos entre ambos bloques complica la gobernabilidad, puesto que, a no ser que el escrutinio confirme el resultado más favorable para PP y Vox, el partido que saldría ganador de este 23J podría no tener los escaños suficientes para investir presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.

Dependería en ese caso del apoyo de otras fuerzas de ámbito regional, como el PNV (1,7% de los votos y 5 escaños, uno menos que en 2019, según el sondeo), Coalición Canaria (0,4%, un escaño) o la coalición Existe (0,1%, 0-1 diputados), pero no podría contar con otras como UPN, que según la estimación de Sigma Dos perderían su actual representación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, PSOE y Sumar reunirían entre 141 y 149 escaños, por debajo en todo caso de los 155 que obtuvieron el PSOE y Unidas Podemos en 2019, lo que supondría una dependencia mayor que entonces del resto de formaciones para obtener una mayoría absoluta para la investidura que superase en una votación al total de PP y Vox.

En el escenario más favorable a esta combinación, a unos eventuales 149 escaños de los partidos del actual Gobierno de coalición habría que sumar, de una u otra forma, al menos a 27 diputados de los 32-34 del resto de formaciones, incluidos Junts y Coalición Canaria, que en 2019 no apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

Ficha técnica

El sondeo de Sigma Dos para RTVE se ha realizado a partir de un total de 17.550 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, el 45% de las cuales se realizó del 6 al 15 de julio y un 55% en la última semana de campaña. Las entrevistas se distribuyeron territorialmente en proporción al número de escaños por circunscripción y en cada provincia se realiza un muestreo aleatorio estratificado según hábitat y se aplican cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí