En el Puerto de Motril el turismo de cruceros crece casi un 300% en número de pasajero en la temporada 2023

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José Manuel González/EL FARO

García Fuentes ha calificado 2023 como «el año en el que, una vez superada la crisis de la pandemia, se estabiliza la recuperación del tráfico de cruceros y se empiezan a ver los resultados del refuerzo en la acción comercial que se ha realizado por parte de la Autoridad Portuaria»

En el Puerto de Motril el turismo de cruceros crece casi un 300% en número de pasajero en la temporada 2023 (EL FARO)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, hace balance de la temporada de cruceros de 2023, que experimenta un crecimiento del 290 % con respecto al 2022.

García Fuentes, ha calificado 2023 como “el año en el que, una vez superada la crisis de la pandemia, se estabiliza la recuperación del tráfico de cruceros y se empiezan a ver los resultados del refuerzo en la acción comercial que se ha realizado por parte de la Autoridad Portuaria en los últimos años, con Fam Trip (viaje de familiarización), promoción en ferias internacionales, organización de jornadas, foros y debates, etc..”, y que han tenido como efecto directo el crecimiento generalizado de todos los parámetros en materia de turismo de cruceros. Un fuerte incremento en el número de pasajeros, de escalas, de capacidad de los buques, de nuevas incorporaciones, etc. “Estamos viviendo los mejores datos de la historia del Puerto de Motril”.

Datos 2023

El número de escalas de cruceros sube de 18 en 2022 a 28 en esta temporada, un incremento de 55,5 %, al que hay que sumarle que los buques son de mayor aforo. En efecto, los cruceros con capacidad de más de 2.000 cruceristas en esta temporada han crecido un 400 % y ya supone que uno de cada tres buques sea de gran aforo (35,71% del total de escalas).

Este hecho, ha provocado que se dispare el número de cruceristas que visitan nuestra provincia. En este año el número de pasajeros de crucero será de 35.320, frente a los 17.000 del mejor dato histórico registrado en el puerto y que se ha multiplicado por cuatro respecto del año pasado, que fueron 9.059.

El Puerto de Motril mantiene su política de puerto boutique sostenible, que atrae fundamentalmente cruceros de los segmentos de alta gama, tipo luxury, premium y expedición, que representan ya el 64,28 % del total de las escalas del puerto.

Esta especialización en cruceros exclusivos, que buscan puertos tranquilos, con experiencias diferentes, vinculados a un destino rico y variado, como es la provincia de Granada en su totalidad, tienen innegables ventajas. La primera de ellas es que no masifican ni saturan el destino, combatiendo también la estacionalidad, y la segunda, que suponen un mayor retorno económico para los sectores de servicios, comercio en general y hostelería de la provincia. La media de gasto en destino por crucerista en España es de 43 euros/pasajero/día, mientras en Motril es de 90,70 euros de media, lo cual supone más de doble de la media nacional.

Del mismo modo, se ha producido la incorporación de nuevas navieras, que han provocado que 10 de las 28 escalas sean buques que atracan por primera vez en el Puerto de Motril, manteniendo a la vez la fidelización, puesto que el 55 % de las navieras repiten escala en este año 2023, dato que consolida el crecimiento.

Próximos cruceros

El próximo 25 de julio llegarán al Puerto el Crucero Seven Seas Mariner con capacidad 696 pasajeros y una tripulación de 459, y tres días después, el 28 de julio, hará escala el imponente Norwegian Getaway con capacidad para 4028 pasajeros y 1595 tripulantes, uno de los más grandes que han llegado a la dársena motrileña.

El presidente del Puerto de Motril ha destacado que “Motril, la Costa Tropical, Granada y su provincia, por sus características, su riqueza patrimonial, cultural, gastronómica, paisajística y de contrastes, es un destino ideal para el turismo de cruceros, un sector, que tiene un impacto económico importante, que genera riqueza, empleo y brinda la ocasión de abrir nuevas oportunidades de emprendimiento para el tejido empresarial. De ahí, la importancia de una alianza de la provincia para trabajar en su potenciación, desarrollo y crecimiento”.

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