LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DECENALES DE POBLACION Y VIVIENDAS DE 2021 EN MOTRIL

0
1169

Opinión.-

LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DECENALES DE POBLACION Y VIVIENDAS DE 2021 EN MOTRIL

Julio Rodríguez López.

A fines de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados del Censo de Viviendas de 2021. Los datos del Censo de Población se publicaron a fines de noviembre de 2022. El INE realiza ahora ambos Censos aprovechando los datos procedentes de otros registros administrativos, sin recurrir a los encuestadores que visitaban viviendas y edificios. El último Censo de Población se ha obtenido a partir de los datos incluidos en los Padrones Municipales de Población, y el Censo de Viviendas se ha apoyado en los datos del Catastro y en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 En cuanto a los resultados de ambos censos para Motril, es preciso tener en cuenta la segregación del que fue anejo de Torrenueva durante el periodo comprendido entre los Censos. Los resultados de estos últimos revelan que Motril vio disminuir el número de habitantes y de viviendas en 2021 respecto del Censo anterior de 2011.

 En cuanto a la población, en el Censo de 2021 Motril aparece con 58.723 habitantes, de los cuales el 9,8% tiene nacionalidad extranjera (la presencia de extranjeros en el conjunto de España es más elevada, el 11,4%). Torrenueva-Costa aparece en el Censo de 2021 con 2.878 habitantes, de los cuales el 20% son extranjeros (los datos del Padrón Municipal de 2022 revelan que Torrenueva-Costa supera los tres mil habitantes). Sin la segregación de este último municipio, Motril hubiese alcanzado los 61.601 habitantes en 2021.

Motril continúa siendo el segundo municipio de la provincia de Granada por número de habitantes, tras la capital, que tenía 228.682 habitantes en 2021. El tercer lugar corresponde a Almuñécar, con 26.748 habitantes, viniendo a continuación los mayores municipios del área metropolitana de Granada, donde Armilla es ahora la ciudad más poblada después de la capital, con 24.629 habitantes.

Según el Censo de Viviendas de 2021 Motril tenía en dicho año un total de 32.481 viviendas, de las que el 34,3% eran viviendas no principales (secundarias y vacías). El INE ha estimado las viviendas vacías según el consumo de energía eléctrica por vivienda. Son viviendas vacías aquellas en las que no hay un contrato de suministro de energía eléctrica y también aquellas viviendas en las que el consumo es inferior a 15 días al año. De acuerdo con dicho criterio, en Motril había 3.310 viviendas vacías en 2021, el 10,2% del total de viviendas de la ciudad.

Las viviendas de alquiler suponían en Motril el 14,1% de las viviendas principales, una proporción inferior a la de España, que supera el 16%. Es posible que, como sucede a nivel de España, el parque de viviendas de alquiler está en Motril por debajo de la demanda de dicho tipo de viviendas. Los hogares jóvenes en su mayor parte no pueden acceder a una vivienda en propiedad y recurren al alquiler privado, cuyo precio en Motril alcanza niveles significativos.

Diferentes indicadores revelan que, junto a Motril, las otras ciudades de la Costa de Granada, Almuñécar, Salobreña y Torrenueva-Costa tienen una elevada proporción de viviendas no principales, dentro de las cuales el peso mayor debe de corresponder a las viviendas secundarias o de temporada. Los tres últimos municipios aparecen entre las ciudades con mayor presencia en España de las viviendas no principales.

En resumen, de los Censos de Población y Viviendas de 2021 se deduce que Motril ha disminuido en cuanto a número de habitantes y de viviendas respecto de 2011 por la segregación de Torrenueva-Costa. Junto a ese dato destaca la menor presencia de extranjeros respecto de la media de España. Respecto de la media de España Motril tiene menos presencia del alquiler y también tiene una menor proporción de viviendas vacías. El total de viviendas secundarias o de temporada es muy elevado, sin alcanzar la alta proporción de las restantes ciudades de la Costa de Granada, aunque todo llegará.

A la vista de las actuaciones urbanísticas anunciadas, sin ningún asomo visible de oposición interna entre los representantes emanados de las elecciones municipales, la Vega de Motril se va a convertir en un solar apetecible para desarrollar sobre la misma importantes “pelotazos” inmobiliarios. Generaciones y generaciones de motrileños han sobrevivido en el pasado gracias a las producciones de su vega, en la que, junto a la caña de azúcar, que aportó empleo y actividad a numerosos habitantes del interior de la provincia de Granada, hubo etapas de fuerte presencia del cultivo del algodón y en los últimos años ha ganado peso la producción hortofrutícola.

Tales generaciones hicieron lo que pudieron y no eran ni mucho menos un colectivo de gentes atrasadas, como se les ha calificado desde los interesados en cambiar suelo agrícola por solares para edificar viviendas de temporada. Sin la alta capacidad de producción agrícola de su vega, unida al puerto, Motril no hubiese alcanzado su importante presencia dentro del conjunto de la provincia de Granada. La estrategia desarrollista del actual gobierno local acabará con la vega, una de las principales señas de identidad y lo hará sin preocupación por el negativo impacto medioambiental que el cambio a realizar va a suponer.

Censos de población y viviendas 2011 y 2021

Julio Rodríguez López es Vocal del Consejo Superior de Estadística. Fue presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada. Y fue el primer consejero de Economía de la Junta de Andalucía

Motril, a 19 de julio de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí