Motril aprueba la remodelación de la Plaza de la Tenería

0
1273

EL FARO

El Pleno municipal da luz verde al proyecto de la reordenación de la Plaza de la Tenería respetando los restos arqueológicos aparecidos en 2020

Obras de excavación en la Plaza de la Tenería de Motril (Archivo EL FARO)

La Corporación del Ayuntamiento de Motril ha aprobado el único punto del Pleno extraordinario donde se debatía la aprobación para la reordenación de la Plaza de la Tenería con un presupuesto de licitación de 545.000 euros que se ejecutará en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha querido hoy revalidar el compromiso y la sensibilidad del gobierno local hacia la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y, prueba de ello, es precisamente la aprobación del proyecto de reordenación de la Tenería, que deberá estar finalizado antes de final de año.

Esta será una de las obras más ilusionantes para la alcaldesa de Motril, que además, ha anunciado que se está trabajando en la búsqueda de financiación para una nueva fase que servirá para poner valor los restos arqueológicos que aparecieron en la zona. “Las catas arqueológicas de esta plaza responden a nuestra inquietud por rescatar y preservar el patrimonio histórico de Motril, probablemente estos restos, sean los más importantes aparecidos en la historia reciente de la ciudad, y debemos seguir apostando por recuperar nuestra historia y patrimonio”.

También, ha explicado que en la primera actuación aprobada hoy, se incluye el adecentamiento de la Plaza de la Tenería, con la preservación de los árboles centenarios y en la zona de restos arqueológicos, “se destina como jardín, sin ningún pavimento, para cuando tengamos financiación poder actuar y poner en valor estos restos arqueológicos que han aparecido en la zona”.

Por su parte, el teniente de alcalde Urbanismo, Antonio Escámez, ha expuesto que desde el gobierno de la ciudad “teníamos que llevar a aprobación este punto, para no perder la financiación de un convenio que se firmó hace unos días”. “Tenemos que mantener lo que poco que tenemos y cuando encontramos una parte de nuestra historia lo traemos a este pleno, para ponerlo en valor”.

La zona contará con jardines y mas protagonismo para el ciudadano además de “respetar y mantener nuestros restos históricos vivos para el futuro”, como ha puesto de manifiesto Escámez, destacando, además, la colaboración entre instituciones que, junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se va a financiar esta importante actuación que supera el medio millón de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí