La venerada Señora de las gentes de la mar, Capitana del Puerto de Motril, protagonista en la X Jornada de Puertas Abiertas

0
2321

José Manuel González/EL FARO

La jornada, en torno a la festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, quedará inaugurada el próximo 15 de julio en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas

José G. Fuentes y Marina González presentan la Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de Motril (EL FARO)

La Autoridad Portuaria de Motril celebran un año más su Jornada de Puertas Abiertas que este año alcanza ya su X edición coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada.  

Diversas actividades se llevarán a cabo entre las que destaca el descubrimiento de una réplica exacta de Nuestra Señora Virgen del Carmen, Capitana del Puerto de Motril en el muelle Dique, tras su aprobación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril celebrado el pasado mes de enero 2023.

La decisión fue adoptada en julio de 2022 tras un escrito presentado por la Hermandad de Gloria de la Virgen del Carmen, y el entonces párroco Roberto Benavides, las asociaciones de vecinos y la cofradía de pescadores.

En el mismo se indica que el 16 de julio es una fecha sumamente importante para la cultura religiosa en España, especialmente para aquellos que hacen su vida en el entorno marítimo, repleto de tradiciones y creencias, y que cada año ponen de manifiesto su trabajo y dedicación para llevar a cabo la organización de tan señalado día con devoción y entrega, siguiendo una tradición histórica que se remonta concretamente hasta el Monte Carmelo en Israel.

La Virgen del Carmen, que desde 1901 ostenta los nombramientos de Patrona del Mar y la Armada Española, es considerada máxima protectora de todos aquellos que dedican su vida al trabajo en el mar, siendo conocida como La Estrella de los Mares.

El presidente de la Autoridad Portuaria José García Fuentes ha defendido ante el Consejo de Administración el escrito elevado, argumentando “razones de vecindad, cariño, sentir popular y por ser la Capitana del Puerto de Motril”. Es más, esta estrecha vinculación quedó patente con la imposición de la medalla del Puerto a la patrona la Virgen del Carmen durante la misa en su honor celebrada en julio de 2021.

José G. Fuentes y Marina González presentan la Jornada de Puertas Abiertas del Puerto de Motril (EL FARO)

La jornada quedará inaugurada el próximo 15 de julio en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas destinadas para todos los públicos con la celebración de talleres infantiles y atracciones acuáticas, así como exposiciones a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. También se suman a estas jornadas el servicio de Amarras con paseos por la dársena portuaria y por aire la visualización del puerto con dron.

El Aula de Mar llevará a cabo una exposición para dar a conocer las especies de nuestro litoral y el trabajo que realizan con la Universidad de Granada para controlar la calidad de nuestras aguas.

El presidente José García Fuentes ha resaltado que se trata de unas jornadas «atractivas» y con un «gran abanico de actividades» con la que los visitantes podrán disfrutar del sábado, a la vez que conocerán todo el funcionamiento del Puerto de Motril.

Por su parte, la directora de zona de Caja Rural en la Costa, Marina González ha destacado el «compromiso» de la entidad a la que representa con la sociedad «devolviéndole parte de los beneficios financieros». «Aportamos con ello nuestro granito de arena en uno de los eventos anuales más importantes de nuestra comarca».

🎥Comparecencia de José G. Fuentes y Marina González

Cartel anunciador de la X Jornada de Puertas Abiertas 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí