La Junta congrega en Motril a expertos de la biodiversidad marina y costera y de la biotecnología azul

0
1060

EL FARO

La biodiversidad marina, clave en la sexta jornada para la Estrategia de Economía Azul Sostenible

Panorámica del Puerto de Motril (Archivo)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración en Motril (Granada) del sexto panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, que, en esta ocasión, ha abordado la biodiversidad marina y costera y la biotecnología azul. Esta jornada técnica contó con la participación de representantes de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril, así como de diferentes universidades, además de miembros de los sectores implicados. Todos señalaron la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como factor fundamental para el impulso de la economía azul. Cuanto más saludable sea el estado de los ecosistemas marinos, mayores serán los servicios que nos podrán proporcionar y mayores beneficios recibiremos los seres humanos.

Los servicios ecosistémicos que aporta la biodiversidad marina abarcan tanto los servicios de abastecimiento de recursos y materiales como los de regulación, contribuyendo a la capacidad de sumidero de CO2 y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático. Esta contribución pone de manifiesto la importancia del mantenimiento y la conservación de los ecosistemas marinos en un estado favorable para contribuir al impulso de los diferentes sectores de la economía azul. En este contexto, los expertos consideran vital la participación de las universidades y organismos de investigación para avanzar en la generación del conocimiento e impulsar la sostenibilidad, resaltando la importancia de la biotecnología azul en Andalucía como sector aún emergente y con un gran papel tractor en la economía azul.

Por ello, se hace necesario impulsar la investigación y la innovación en este sector y también avanzar en la adecuada caracterización de las empresas y organismos de investigación que trabajan en el ámbito de la biotecnología azul para establecer sinergias y crear oportunidades que permitan visibilizarlo e impulsarlo.

Las actividades económicas relacionadas con el agua, el mar y los océanos, con su amplio potencial laboral, son esenciales para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad. Por ello, la economía azul, junto a las políticas de cambio climático y la economía circular, resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda internacional.

Con anterioridad a la celebración de este panel de expertos han tenido lugar otras cinco sesiones en Cádiz, Almería, Málaga, Huelva y Sevilla. La primera de ellas reunió en la capital gaditana a representantes del sector naval; la segunda se celebró en Almería y congregó a representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos, y la tercera tuvo lugar en Málaga, con la participación de expertos en materia del turismo azul.

El cuarto se centró en la pesca y la acuicultura, reuniendo a expertos, empresas y representantes de asociaciones en Punta Umbría (Huelva), mientras que el quinto tuvo lugar en Sevilla, congregando a expertos y empresas en relación con las energías renovables y el cambio climático como una materia transversal y que incide en todos los sectores de la economía azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí