Centrados en Motril destaca el proyecto Ecopuertos de «nuestros pescadores como referente»

0
1051

EL FARO

Hoy se conmemora el Día de la Gente de La Mar cuyo lema para 2023 se centra en la importancia de proteger nuestro medio marino

Miembros del sector pesquero reciben a integrantes de Centrados en Motril en el puerto (Archivo)

El sector pesquero es vital para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, en el día de la Gente de la Mar, Centrados en Motril ha querido destacar el trabajo de  nuestros pescadores así como la labor que realizan a través del proyecto “Ecopuertos” para proteger nuestro medio marino y contribuir a conseguir una pesca sostenible.

La presidenta de Centrados en Motril, Ángeles López subraya la importancia de conmemorar este día en Motril en homenaje a nuestro Sector Pesquero, “somos el único puerto pesquero de la provincia del que viven muchas familias”.

Del mismo modo López Cano en el día de hoy ha puesto en valor el trabajo de nuestros pescadores “pioneros” con la puesta en marcha del proyecto Ecopuertos, “del que debemos de estar muy orgullosos por ser un auténtico referente”, matiza.

Cada año millones de toneladas de basura marina llegan a los mares y a los océanos. La mayor parte de estos residuos provienen de fuentes terrestres, incluso de lugares situados muchos kilómetros tierra adentro, transportados por el agua de los ríos o las ramblas, e incluso por el viento.Ecopuertos es un proyecto pionero en Europa  y  diseñado por la Asociación Proyecto ECOPUERTOS conjuntamente con los pescadores de Motril.  Esta iniciativa, financiada con fondos europeos,  está basada en la experiencia adquirida en la realización del proyecto ‘Motril: Eco-Puerto Pesquero. Litoral Sostenible y Solidario’ en el puerto pesquero de Motril.

La presidenta de Centrados en Motril enfatiza que, la puesta en marcha de Ecopuertos ayudó en gran medida a proteger nuestro medioambiente ya que se recogieron, clasificaron y cuantificaron la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, tanto los producidos a bordo o en el recinto portuario, como los recogidos en la mar por los barcos pesqueros.

Así también López Cano ha resaltado el reconocimiento desde el punto de vista científico pues, “los objetos recogidos en un año sirvieron para determinar  su procedencia para ya no solo limpiar nuestros fondos, sino también para conocer su origen y de este modo elaborar planes y estrategias que minimicen la llegada de residuos al mar”.

“Son de suma importancia las campañas de sensibilización y  concienciación de recogidas de basuras  en  colaboración con los colectivos sociales, educativos, medioambientales y vecinales  que esta acción supone”,  por lo que anima a que se “siga apoyando desde las instituciones el proyecto Ecopuertos, así como a mantener los ‘Premios Marengo’ para poner en valor a la Gente de La Mar en acciones como estas que tan importantes son para  proteger nuestros caladeros”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí