AESIA. «COMO DECÍAMOS AYER»

0
1071

AESIA. «Como decíamos ayer»

Agustín Martínez -Periodista-

La leyenda pone en labios de Fray Luis de León la frase «Como decíamos ayer» («Dicebamus hesterna die») al retornar su cátedra de Salamanca tras años encarcelado por la Inquisición. Parece que esa frase jamás la dijo el sabio profesor, aunque nos viene al pelo para arrancar esta columna.

Sirva el «Decíamos ayer», para recordar lo que decíamos hace una semana, en la columna titulada «AESIA, la hora de Marifran», en la que se hacían distintas consideraciones, sobre si la flamante alcaldesa iba a cumplir, o no, con su palabra sobre que la pelea por la sede española de la Inteligencia Artificial, iba a ser prioritaria en el inicio de su mandato.

No ha habido que esperar mucho. Este miércoles, el Ayuntamiento anunciaba que va a solicitar al Tribunal Supremo, medidas cautelares contra esa decisión del consejo de ministros, al objeto de paralizar cualquier paso administrativo que pudiera impedir una hipotética reversión de la adjudicación de la sede a la ciudad gallega. La alcaldesa ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que inicien «de forma inmediata» esa solicitud.

La decisión del Consejo de Ministros de acelerar la creación de la sede coruñesa tramitándola por vía urgente, ha precipitado la decisión de pedir la suspensión cautelar, que irá acompañada por una carta de la regidora, dirigida al presidente del Gobierno, en la que solicita que el proceso selectivo empiece de cero.

Recordemos que la asesoría jurídica del Ayuntamiento optó por no solicitar medidas cautelares, pese a la presión de la Junta de Andalucía y la solicitud en sentido contrario de buena parte de los actores promotores de la candidatura. Tras la última decisión del Gobierno, el Ayuntamiento considera que la finalidad del primer recurso ante el Supremo ya no está justificada, por lo que hay que emprender una nueva vía de reclamación solicitando medidas cautelares.

Carazo fue ayer muy dura cuando aseguró que, «nos parece una auténtica burla a los granadinos», que después de tanta opacidad, el Consejo de Ministros aprobara la tramitación administrativa urgente. La decisión llegó una vez convocadas las elecciones, y con la creación de la agencia recurrida por partida doble ante el Supremo. Este mecanismo aprobado por el Gobierno permite reducir a la mitad los plazos administrativos para el proyecto de real decreto de creación de la agencia.

Según los últimos datos que nos llegan desde la asesoría jurídica municipal, los pasos dados por el Consejo de Ministros para resolver de forma urgente la tramitación de la agencia y la creación de sus estatutos, podrían dar lugar a la anulación de pleno derecho de las acciones ya emprendidas contra esta decisión por parte del Tribunal Supremo.

La alcaldesa ha sido tajante al asegurar que no va a consentir que sigan burlándose de nuestra ciudad, a la que va a defender todos los días del año ante cualquier agravio.

No satisfecha con poner a trabajar a los medios jurídicos del Ayuntamiento para solicitar la suspensión cautelar de la elección de la sede de la AESIA y que se reinicie el proceso desde cero, Carazo ha remitido una carta al presidente del Gobierno, solicitándole que se proceda a iniciar un nuevo procedimiento para la selección de la sede con las debidas garantías y toda la transparencia necesaria.

Y «como decíamos ayer», y mirando a las elecciones del #23J, es más que oportuno preguntarse qué hará la alcaldesa del PP y la Junta del PP, si los resultados electorales llevan al Palacio de la Moncloa a Núñez Feijóo, tan gallego él, como Nadia Calviño, a la que todos responsabilizan del «atraco» a Granada.

¿Se mostrarán la Junta y el Ayuntamiento tan beligerantes con La Coruña, si el futuro presidente del Gobierno resulta ser gallego? ¿Le exigirán con la misma energía que anule una decisión que beneficia a su tierra? Será más que interesante comprobarlo, si es que se da la primera premisa, que no es otra que la de la victoria electoral del PP.

Ocurra lo que ocurra el próximo 23 de julio, a Marifran se le ha presentado una espléndida oportunidad de iniciar su mandato abanderando una reivindicación que cuenta con el respaldo de toda la sociedad granadina y eso no es muy habitual en una tierra como la nuestra, donde lamentablemente, son mucho más habituales las disputas que las unanimidades.

Por el momento la alcaldesa está haciendo honor a su palabra, exigiendo con toda firmeza a Feijóo, que se reinicie el procedimiento donde se torció con Pedro Sánchez. Estoy absolutamente convencido que, en esa empresa, contará con el apoyo del nuevo Rector, de los empresarios y de la oposición socialista municipal, ya que su portavoz, Paco Cuenca, ha mantenido una posición clara al respecto, enfrentándose incluso con su Gobierno.

Y termino hoy, como terminé hace una semana, si al final se hacen bien las cosas y la decisión nos vuelve a ser adversa, será porque otra candidatura reúna más condiciones que la nuestra para albergar la sede española de la Inteligencia Artificial y entonces, solo nos quedará desearle lo mejor como leales competidores. Lo que no es de recibo es el trágala que el Gobierno socialista ha querido hacer con Granada, Nadia Calviño mediante.

P.D. Mi reconocimiento a la asociación Juntos por Granada. Sin su empuje y ofensiva jurídica, la sede de la IA estaría a estas alturas, bebiendo Albariño y comiendo pimientos de Padrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí