El ibs.GRANADA celebra la quinta edición de su jornada científica sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública

0
1075

EL FARO

Los expertos inciden en el efecto de la exposición medioambiental, el papel de la dieta en la salud, y las últimas investigaciones en Medicina Preventiva y Salud Pública

El ibs.GRANADA celebra la quinta edición de su jornada científica sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública (EL FARO)

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha organizado este viernes, la quinta edición de sus jornadas científicas sobre los últimos avances en Epidemiología y Salud Pública, en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Este encuentro, impulsado por el Área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.GRANADA, cuyos responsables son el doctor José María Navarro y la doctora Ana María Rivas, tiene como objetivo presentar las líneas de trabajo centradas en Salud Pública llevadas a cabo por los grupos de investigación del instituto granadino.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Consumo de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora científica de ibs.GRANADA, María José Sánchez; la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo; el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes; el director de centros e institutos de investigación de la Universidad de Granada, Francisco O´Valle y el Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José María Navarro, como coordinador de la Jornada.

En este encuentro científico, distribuido en dos mesas redondas, se han tratado temas de rigurosa actualidad, como los efectos de exposición alimentaria a bisfenoles en población infantil o el uso de inteligencia artificial para identificar marcadores de riesgo sobre enfermedades mentales.

Una de las grandes oportunidades científicas de este evento ha sido contar con Antonio Hernández Jerez, catedrático de Toxicología por la Universidad de Granada, que ha dado una conferencia inaugural sobre los riesgos por exposición a sustancias químicas en la sociedad postmoderna. El doctor Hernández es uno de los investigadores responsables del grupo E07 – Investigación en Salud Ambiental e Infancia del ibs.GRANADA y presidente del panel científico de plaguicidas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Esta jornada científica, ha constituido una oportunidad de primera magnitud para conocer los diferentes proyectos científicos en Epidemiología y Salud Pública que desarrollan los grupos de investigación de excelencia del ibs.GRANADA.

Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.082 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total 5.719 puntos de factor de impacto, así como 30 patentes solicitadas durante el año 2021.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.100 profesionales y 71 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí