CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Motril pone en riesgo la salud y la seguridad de sus empleados públicos

0
1468

EL FARO

La alcaldesa, como máxima responsable, «ha incumplido los distintos requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia preventiva»

Ayuntamiento de Motril, en Plaza de España (EL FARO)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada denuncia que, en el último mes, el personal del Ayuntamiento de Motril ha sufrido tres accidentes de trabajo pudiendo ser consecuencia de una mala praxis en lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales, por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa Luisa García Chamorro, como máxima responsable, «ha incumplido los distintos requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia preventiva», señalan desde el sindicato.

CCOO considera de extrema gravedad el hecho de que en distintos accidentes de trabajo no se ha informado ni dado participación, a los Delegados/as de Prevención, cuestión preceptiva según el art. 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los representantes sindicales denuncian que son múltiples las irregularidades que existen en el Ayuntamiento de Motril en materia preventiva, vulnerando la normativa existente sobre el ejercicio de los derechos de los delegados/as de prevención y de los empleados/as públicos.

De hecho, el servicio de prevención en vez de dedicarse a su trabajo, que es garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, «se centra en perseguir y presionar al personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal, labor que no le corresponde llegando incluso, denuncia el sindicato, a obligar a incorporarse al trabajo a personal del Ayuntamiento que está de baja médica. Tampoco se están llevando a cabo las adaptaciones de puesto de trabajo, según se requiere en los distintos informes de autoridad laboral».

Por todo ello, los delegados de prevención han solicitado que se reúna con carácter de urgencia el Comité de Seguridad y Salud con el objetivo de esclarecer todo lo que está ocurriendo y dirimir las responsabilidades que pudieran derivarse.

Y es que a CCOO le preocupa que todas estas gestiones ponen cada día en peligro al conjunto de empleados y empleadas del Ayuntamiento de Motril, sin que los responsables actúen sobre dicha situación, la cual se está cronificando, siendo del todo inadmisible.

Desde CCOO se está valorando la posibilidad de tomar las correspondientes acciones legales, dado que puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí