Incendio en el Puerto de Motril: Se suspenden cautelarmente los tráficos de chatarra por sus muelles y abrirá una investigación para determinar las causas del incendio

0
5115

José Manuel González/EL FARO

Está controlado pero no extinguido. La gran columna de humo negro es visible desde buena parte de la Costa Tropical

Gran columna de humo negro proveniente del puerto (EL FARO)

El teléfono 112 ha recibido el primer aviso de este suceso pasadas las 19:30 horas -aunque el incendio se inició como una hora antes-, en la llamada se informaba de un incendio de una acumulación de chatarra en el muelle tres del puerto motrileño. De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos de Motril, a los del Consorcio Provincial, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Local, a la Autoridad Portuaria y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.

La Autoridad Portuaria de Motril ha informado que el incendio de acumulación de residuos en chatarra que se ha producido en el interior de la dársena está controlado, pero no extinguido, siendo muy visible la gran columna de humo negro, principalmente, desde buena parte de la zona oriental de Costa Tropical.

«El humo es muy aparatoso debido a que en las últimas lluvias los residuos impregnados en la propia chatarra se han acumulado provocando la combustión debido al calor«.

Gran montaña de residuos y chatarra ardiendo, con la presencia de bomberos y 112 (Foto: Policía Local Motril)

Según las mismas fuentes «no existe riesgo alguno al estar el incendio acotado. Los Bomberos de Motril están trabajando en la definitiva extinción», mientras el viento de levante sigue arrastrando la columna de humo hacia la zona occidental de la comarca.

A las 21:30 horas las embarcaciones SAR Mastelero y el remolcador Claudia se han sumado al protocolo activado por el Puerto de Motril para la extinción del incendio.

La Policía Local de Motril ha emitido en la tarde de este lunes un comunicado en redes, aconsejando las indicaciones de los bomberos «aconsejamos a los vecinos de Motril y los anejos próximos y pueblos limítrofes al Puerto de Motril – Granada que cierren las puertas y ventanas de sus casas ante el aumento de humo en la zona a consecuencia del incendio de chatarra en el recinto portuario, ya que contienen plásticos, metales, etc… pudiendo ser irritantes, sensibilizantes respiratorios».

Incendio en el puerto motrileño (Foto: Protección Civil)

Y añadía el comunicado, «con esta recomendación se trata de evitar que la acumulación de humo entre en las viviendas y ocurra algún tipo de incidencia, una medida preventiva expresada desde los servicios de Bomberos Motril y la Agrupación de Voluntarios de Protección de Civil Motril«.

Puede ser una imagen de refinería de petróleo
Columna de humo negro proveniente del puerto (EL FARO)

Este incidente ocurre, precisamente, hoy lunes 5 de junio, jornada en la que se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente.

Puede ser una imagen de fuego, cráter, océano y refinería de petróleo
Incendio visto desde Torrenueva Costa (Foto: Ayto. Torrenueva Costa)

ACTUALIZACIÓN (23:30 H.)

SE SUMAN MÁS EFECTIVOS AL INCENDIO DEL PUERTO DE MOTRIL. ACTIVADO EL NIVEL 2

La última hora de este incendio de residuos y chatarra en el Puerto de Motril, pasa porque pasadas las 21:00 horas se ha complicado por el cambio del viento y la oxigenación en el foco de las llamas. A las labores de extinción de los Bomberos de Motril se sumaron las embarcaciones SAR Mastelero y el remolcador Claudia y, también, se han sumado los Bomberos de Almuñécar.

Desde la Autoridad Portuaria se sigue manteniendo la información que el incendio está controlado y acotado, pero se ha activado el Nivel 2.

Lógicamente, una parte de la población, principalmente los vecinos de Varadero y Santa Adela, a los que se les ha aconsejado cerrar puertas y ventanas, siguen preguntándose sobre la posible toxicidad que pueda estar emanando incendio.

ACTUALIZACIÓN (23:50 H.)

Desde la Autoridad Portuaria se ha señalado que «hasta este momento se han activado las recomendaciones oportunas; no se ha activado ningún tipo de alarma para la población. Siguen funcionando todos los medios del Puerto de Motril, los dos remolcadores para refrescar la zona, junto a los Bomberos de Motril y Almuñécar. La situación ha mejorado».

Han bajado desde Granada los TEDAX para realizar mediciones de los niveles de humo.

Así ha amanecido la montaña de residuos y chatarra con el fuego todavía activo (EL FARO)

ACTUALIZACIÓN: (00:11 H.) -Martes-

En este momento el fuego está confinado y estabilizado. No hay riesgo de propagación, aunque hay viento componente sureste, que dirige el humo hacia tierra.

Queda alguna llama viva y siguen operando los dos buques remolcador R. Claudia y buque SAR Mastelero. La mitad de la dotación de Bomberos ya ha abandonado el lugar.

ACTUALIZACIÓN (01:00 H.) -Martes-

El SAR Mastelero cambia de posición para atacar el flanco posterior del material incendiado. Abandona las labores el R Claudia. Va disminuyendo paulatinamente la cortina de humo. Situación estable

Puede ser una imagen de fuego y texto que dice "BOMBEROS MOTRIL"
Labores de extinción en la montaña de chatarra en el puerto de Motril (EL FARO)

ACTUALIZACIÓN (02:00 H.) -Martes-

La actuación del buque en labor de extinción esta siendo efectiva y solo queda un pequeño foco. Se ha conseguido bajar la temperatura. Los bomberos rebajan a una la dotación, y una vez controlado el perímetro y ante la debilidad del fuego se suman a labores de extinción y refresco del material combustible. Los efectivos existentes continuarán sus trabajos durante toda la noche hasta la extinción total.

ACTUALIZACIÓN (03:15 H.) -Martes-

El Puerto de Motril suspende todas las operaciones con chatarra, hasta que se sustancie el expediente técnico informativo que va a abrir la Autoridad Portuaria de Motril.

ACTUALIZACIÓN (08:00 H.) -Martes

Después de toda la noche operativos los sistemas de extinción del Puerto de Motril – Granada y de Bomberos Motril y Almuñécar han conseguido controlar el incendio, que se reduce a un solo foco de la zona de levante. La columna de humo es menor pero se seguirán las labores hasta su completa desaparición.

Unas 14 horas después de iniciarse el incendio, aún no se ha producido la total extinción del mismo.

Imagen de la montaña de chatarra incendiada, en la mañana de este martes (EL FARO)

ÚLTIMA HORA (12:00 H.) -Martes-

El Puerto suspende cautelarmente los tráficos de chatarra por sus muelles. La Autoridad Portuaria de Motril abrirá una investigación para determinar las causas del incendio e iniciará un expediente de reclamación contra las empresas responsables.

Durante la jornada, el incendio, finalmente, ha quedado extinguido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí