Las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate entienden que el presidente Juanma Moreno «nos toma el pelo a los agricultores»

0
1122

EL FARO

“La Junta de Andalucía no paga las canalizaciones, las pagaremos los agricultores mediante un canon” indican los regantes sexitanos

Vega de Almuñécar (Archivo)

Los agravios del gobierno de la Junta de Andalucía contra los agricultores de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate tienen indignados a centenares de familias que están viendo como sus plantaciones de secan.

“La última “tomadura de pelo” del Presidente de la Junta de Andalucía supera ya todos los límites. Anuncia primero que van a pagar el 10% del importe de las canalizaciones del Guadalfeo que nos corresponden a los regantes y, tras una reunión con el Presidente de la Comunidad General del Guadalfeo, el pago desaparece y al final tendremos que hacerlo los agricultores a través de un canon. Justo lo que se negaron a firmar con el Ministerio”, manifiestan los regantes.

Las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate ya denunciamos en su día que, “tras la negativa del Presidente de la Comunidad General del Guadalfeo a firmar el Convenio con el Ministerio para iniciar las obras de las canalizaciones, había “intereses ocultos””.

“Cada vez es más evidente “el maridaje” entre los dirigentes de la Comunidad General del Guadalfeo y el PP, que están maniobrando para que las obras de las canalizaciones no comiencen hasta después de las elecciones generales de diciembre”, declaran las Asociaciones.

“Juegan con el futuro de los agricultores del Verde, Seco y Jate, porque a ellos no les falta el agua, de hecho, en plena sequía, siguen tirándola al mar”, denuncian.

“Mientras los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Comunidad General de Guadalfeo se dedican a sus “maniobras”, la ruina del campo avanza irreversiblemente”, y, “las peticiones de incrementar la aportaciones de agua del Guadalfeo hasta 3 hectómetros cúbicos y aprovechar el 100% de las aguas de la depuradora, siguen sin obtener respuesta del gobierno de Juanma Moreno” dicen la Asociaciones.

Continúan: “Y en los dos decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía, por importe de 163 millones de euros, se nos ha excluido a los regantes del Verde, Seco y Jate. En el anunciado tercer decreto de sequía, ni estamos ni se nos espera”.

“Ante esta gravísima situación, no podemos entender el silencio cómplice de los “responsables” de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, ni el triunfalismo estéril de nuestro gobierno municipal”, concluye la Asociación Verde, Seco y Jate, y Agua para el Campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí