Luz verde para la inclusión del tren Granada-Puerto de Motril en el mapa transeuropeo

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2009

José Manuel González/EL FARO

“Se trata de un primer paso importantísimo que hace que, por primera vez, esta infraestructura se incorpore para la planificación en los mapas estratégicos ferroviarios de Europa”, dicen los socialistas

Clara Aguilera, parlamentaria socialista europea, explica el plan del tren en noviembre de 2022 (Archivo)

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde esta mañana a la enmienda presentada por la delegación socialista para la inclusión del tren Granada-Puerto de Motril en el mapa ferroviario europeo, lo que permitirá planificar por primera vez esta línea y que a su vez pueda ejecutarse en un futuro con el respaldo de fondos europeos.

Según ha explicado la europarlamentaria Clara Aguilera tras la votación, la Comisión es un “primer paso crucial” para el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo por el litoral por lo que ha mostrado su “satisfacción” porque el Parlamento europeo -que también ha aprobado la conexión de viajeros de Córdoba-Jaén-Granada- sitúe este proyecto a propuesta socialista en la planificación europea de transportes.

“Hoy se ha producido un salto cualitativo con la aprobación en Bruselas de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que es la red que actualiza las conexiones de transportes de mercancías y viajeros transeuropeas”, ha dicho Aguilera para subrayar que “esta revisión sitúa las conexiones ferroviarias a Motril en el mapa”.

Clara Aguilera ha remarcado que “ha sido una labor ímproba y colectiva que no termina aquí. Seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora en los siguientes pasos, porque el tren Granada-Motril es un proyecto que defendemos desde el PSOE de Granada”.

Muestra de ello, ha incidido, es la enmienda que “presentamos el pasado mes de noviembre y que ahora ha dado los resultados esperados. Es un espaldarazo –con 39 de los 45 votos– a una infraestructura vital para que el desarrollo del transporte ferroviario, y muy especialmente de la Costa, quede reflejado en los planes estratégicos europeos”.

A partir de esta primera fase parlamentaria, comenzará la negociación en trílogo con el Consejo (la representación de los gobiernos europeos), que se espera se inicie en el plazo de dos semanas, para el diseño final de los mapas de las conexiones ferroviarias que ha de avalar Europa, de cara a la aprobación definitiva.

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