Agentes de la Policía Nacional han detenido al presunto autor del hurto de varias piezas metálicas con valor histórico y patrimonial valoradas en más de 30.000 euros

0
962

EL FARO

  • El detenido, que no posee antecedentes policiales, es un varón de 23 años
  • Las piezas sustraídas formaron parte de una antigua chimenea industrial compuesta por varios tubos, abrazaderas y compuertas pertenecientes a una conocida fábrica granadina de bebidas alcohólicas
  • Al valor de las piezas por estar fabricadas en cobre habría que añadirle su valor como piezas atribuibles al patrimonio arqueológico industrial protegido por la Ley

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 23 años, quien no posee antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto, tras haber sustraído en compañía de otros dos individuos una serie de piezas metálicas con valor histórico y patrimonial pertenecientes a una antigua instalación industrial valoradas en más de 30.000 euros.

Piezas sustraídas de un aparcamiento cercado de la fábrica

Los hechos comenzaron pasadas las diez de la noche, momento en el que tres individuos habrían manipulado el sistema de apertura y cierre del aparcamiento de una fábrica de bebidas alcohólicas aprovechando la entrada de uno de los empleados. En dicho aparcamiento se habían depositado varias piezas metálicas, principalmente de cobre, pertenecientes a las antiguas instalaciones fabriles de la mencionada empresa. Dichas piezas consistían en dos tubos de chimenea con un diámetro de un metro y una longitud aproximada de entre cinco y seis metros, además de abrazaderas, compuertas y otra serie de tubos de menor tamaño. Una vez franqueada la puerta del aparcamiento, los presuntos autores habrían sacado las piezas, dando varios viajes,  para cargarlas en una furgoneta estacionada en una bocacalle aledaña, abandonando posteriormente el lugar a bordo de dicho vehículo junto con las piezas sustraídas.

Patrimonio arqueológico industrial protegido por la Ley

El valor de las piezas sustraídas superaría los 30.000 euros teniendo en cuenta que a su precio, como material de cobre, habría que añadir, debido a su antigüedad, su valor como objetos históricos y patrimoniales.

La legislación estatal española, concretada en la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español protege estos vestigios materiales, aunque sin mencionar de manera expresa el patrimonio industrial, a través de su artículo 1.2., el cual se expresa de la siguiente forma; “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés…etnográfico, científico o técnico”. Por su parte, la legislación autonómica andaluza, sustanciada en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, va más allá, dedicando su título VII al Patrimonio Industrial, el cual define en su artículo 65 de la siguiente manera; “El Patrimonio Industrial está integrado por el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad”.

El detenido, un varón de nacionalidad rumana y 23 años de edad, el cual no posee antecedentes policiales, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. Por otra parte, la investigación policial sigue su curso con el objetivo de identificar y detener al resto de participantes en estos hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí