Mancomunidad acoge la presentación del proyecto de creación de Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical

0
1033

José Manuel González/EL FARO

Esta iniciativa la está llevando a cabo la Consejería de Medioambiente en colaboración con el resto de administraciones implicadas y afectadas, en el caso de la costa tropical, la Mancomunidad, Diputación y ayuntamientos del litoral

Presentación de las Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical (EL FARO)

Las zonas costeras incluyen dunas y arenales sujetos en muchas ocasiones a la presión derivada de los efectos de la urbanización del territorio, es por ello qué la creación de islas que protejan la flora de las playas puede desempeñar una función clave en el litoral de Granada.

Es por ello que a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, le ha parecido muy interesante conocer y dar a conocer como entidad colaboradora, el proyecto de creación de Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical de Granada, presentado hoy en la sede del gobierno comarcal por los técnicos y redactores del proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía.

La presidenta comarcal ha sido la encargada de dar la bienvenida a la diputada de Medioambiente, Carmen Fernández, a los representantes municipales de los municipios de la franja litoral, a alcaldes y concejales, así como a los técnicos de la consejería.

“Cuando me explicaron este proyecto me pareció muy interesante para llevarlo a cabo en nuestras playas, razón por la que contactamos de inmediato con Diputación y los ayuntamientos en los que se pudiera llevar a cabo. Creemos que promover la creación de islas de flora específica de las playas en nuestro litoral puede suponer un importante e interesante atractivo, de cara a contar con playas más naturales y sostenibles”, afirmaba María José Sánchez.

Presentación de las Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical (EL FARO)

Los técnicos de la Junta, entre ellos, Belén Romacho, explicaban que se trata de llevar a cabo un proyecto en varias fases, en función de la tipología de cada una de las playas:

– Identificación de la playa y la zona de cada término municipal

– Delimitación de la superficie destinada a la creación de islas.

– Siembra y Plantación

– Acotamiento de las islas con materiales naturales como cuerda y madera.

– Señalización detallada y divulgación en medios y redes sociales. Y mantenimiento.

Presentación de las Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical (EL FARO)

El presupuesto del proyecto se cuantificaría en función de cada playa o zona de actuación y del número de playas y administraciones implicadas, que en este caso podría contar con la participación de la Consejería, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamientos.

“La flora de las playas de Granada está, en la mayoría de los casos, en peligro de extinción”, afirmaba Jesús del Río, técnico del proyecto. “Mucha de la flora autóctona de las playas y de esta zona costera, en las de Granada no existe. Y es que una cosa es limpiar la zona de baño y de uso para tomar el sol más cercana a la orilla y otra cosa es peinar con maquinaria toda la arena eliminando cualquier posibilidad de que la flora propia de las playas nazca y se asiente en ellas”. Afirmaba.

De ahí el interés de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de actuar como mediadores o colaboradores en un proyecto que puede suponer un importante avance en la recuperación y puesta en valor de nuestro hábitat natural.

Los asistentes han mostrado su interés en el proyecto, emplazando a los técnicos a contactar con los ayuntamientos para coordinar los trabajos en común.

Presentación de las Islas de conservación de flora silvestre en las playas de la Costa Tropical (EL FARO)

Especies

En la Costa de Granada hay especies sumamente atractivas por sus valores estéticos y muy destacables por la presencia de endemismos y especies raras, catalogadas como vulnerables o incluso en peligro de extinción. De ahí esta iniciativa que está llevando a cabo la Consejería de Medioambiente en colaboración con el resto de administraciones implicadas y afectadas, en el caso de la costa tropical, la Mancomunidad, Diputación y ayuntamientos del litoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí