Unos 60 expertos participarán en una jornada sobre la conservación del “arto” y su implicación en la planificación territorial

0
798

EL FARO

El objetivo es establecer estrategias comunes de todas las administraciones implicadas que combinen la conservación de la especie y su hábitat con la planificación territorial

Presentación de la jornada científica-técnica sobre el «arto» (EL FARO)

¿Por qué debemos conservar el “arto” (Maytenus senegalensis) y su hábitat? Esa es la pregunta a la que intentará responder en esta interesante jornada científica-técnica que se celebrará el próximo día 30 de marzo en el Auditorio de la Villa.

En la misma participarán unos 60 expertos de la administración ambiental y general, representantes de ayuntamientos, científicos de universidades y centros de investigación, empresas de estudios ambientales, así como ONGs  procedentes de toda Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Lo han expuesto con detalle esta mañana en la presentación en rueda de prensa la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, el profesor de botánica de la Universidad de Granada, Julio Peñas y el consultor ambiental, Fernando Rodríguez.

La relación entre la  importancia de protección de este arbusto espinoso y sus implicaciones en el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se encuentra, ha sido explicado por el profesor Peñas. “Tanto la especie como su hábitat están legalmente protegidos en todas las comunidades autonómicas y a nivel nacional y europeo. Ante este régimen de protección especial, con frecuencia aparecen conflictos con proyectos de actividades socioeconómicas, especialmente en áreas con gran presión humana.”

Peña ha explicado el importante significado que tiene el arto “ya que es relicto de otras épocas climáticas y aparece en una extensa amplitud geográfica y ambiental. Concretamente en la Costa de Granada, y especialmente en Salobreña existe una de las poblaciones más interesantes de esta especie.

No es una jornada exclusivamente destinada a la conservación de esta especie, sino que, como ha ejemplificado Fernando Rodríguez, “la planificación urbanística de cada municipio incluso las infraestructuras como la A-44 o A-7 o las futuras conexiones ferroviarias, están afectadas por esta necesidad de conservación. “Por ello, concluye, en este taller se pretenden alcanzar estrategias comunes de conservación del hábitat acorde al diseño de la planificación territorial para todos los territorios donde se encuentra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí