UGT, CCOO y CSIF reclaman una solución a la grave situación de la Atención Primaria, y rechazan la Orden publicada en BOJA que permite la privatización de las consultas

0
733

EL FARO

Los sindicatos reclaman también la inmediata retirada de la Orden publicada el 2 de marzo en el BOJA, que hace oficial la intención de privatizar las consultas de Atención Primaria

Concentración de delegados y delegadas del sector de la Sanidad de CCOO, UGT y CSIF (EL FARO)

Delegados y delegadas del sector de la Sanidad de CCOO, UGT y CSIF, dentro de la campaña de movilizaciones iniciadas a principio de febrero, se han concentrado ante la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, para reclamar una solución negociada a la grave situación de la Atención Primaria. Con estas movilizaciones, UGT, CCOO  y CSIF  siguen reivindicando  medidas globales que mejoren la situación de los centros de salud y para los profesionales de todas las categorías, así como rechazan  la privatización las consultas de los Centros de Salud, publicada hace dos días en el BOJA, que pone precio a las consultas, permite la utilización de medios públicos a la empresas privadas, además de la posibilidad de concertar con centros de fuera de Andalucía, ya que supone que la propia Administración sanitaria está asumiendo su propia inoperancia.

UGT, CCOO, y CSIF exigen una serie de medidas que pasan por un incremento del presupuesto, mejoras de retribuciones, aumentos de plantilla (que, para que sean reales, deben incluir la cobertura al 100% de las ausencias), incorporación de nuevos profesionales, reducción de pacientes por consulta y refuerzo de personal administrativo, entre otras.

Los sindicatos reclaman también la inmediata retirada de la Orden publicada el 2 de marzo en el BOJA, que hace oficial la intención de privatizar las consultas de Atención Primaria. Una Orden que no se ha negociado ni con la sociedad ni con los sindicatos, ya que ni siquiera se  consultó sobre su contenido, y que supone una auténtica aberración, y un ataque  directo a la Sanidad pública andaluza, poniendo de manifiesto la falta de capacidad para generar soluciones al grave problema que tiene el sistema por parte de la Consejería de Salud, aseveran.

“Una cuestión tan importante se tramitó a mediados de agosto y se incluyó a hurtadillas en la Orden, dentro de un documento de un total de 27 páginas. Y, aunque se dio audiencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía y a la Alianza de la Sanidad Privada Española, se excluyó a los sindicatos”, mantienen UGT, CCOO y CSIF.

Además, “de manera sorprendente”, señalan, la Junta “pagaría mucho más” por esas consultas externalizadas que lo que cobraría un profesional del propio SAS. Por ejemplo, una empresa privada que viera 16 pacientes en una tarde cobraría un total de 1.040 euros, mientras que un médico del SAS que atendiera esas consultas, en horario de tarde, cobraría un total de 214.65 euros, lo que supone pagar por un servicio con menor número de pacientes un 484.50 % más que si el mismo servicio se atendiera en los servicios públicos.

“Exigimos que el SAS se siente a la mesa de negociación para abordar soluciones globales a la Atención Primaria, que pasan por la mejora de su financiación y de su organización y no por su privatización. No pueden ser soluciones improvisadas para una sola profesión de las muchas que prestan servicios en nuestros centros de salud”, afirman los tres sindicatos, que advierten además que, si el SAS no muestra una “auténtica voluntad negociadora”, las movilizaciones no van a cesar. “Al contrario, se van a intensificar”, puntualizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí