Albuñol recibe con devoción la imagen de su Nazareno restaurado

0
1811

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

El artista Jesús Ortega Fernández acomete la intervención en su taller motrileño

El pasado sábado, 25 de febrero, tenía lugar en la iglesia de San Patricio de la localidad de Albuñol el acto de presentación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la feligresía tras la reciente intervención que ha realizado el artista motrileño Jesús Ortega Fernández. La efigie titular de la hermandad que le da culto ha sido sometida a un detallado proceso de restauración que le ha tenido en nuestra ciudad desde el mes de noviembre al objeto de solucionar los problemas de roturas, infestación y decoloración que habían desvirtuado su estado original.

En la noche del viernes, 24, una comisión de la corporación nazarena encabezada por su consiliario, Fernando Rodríguez Fernández, junto a Pilar Romera y José Antonio Manzano, hermanos de hermandad, llegaban a Motril para efectuar el traslado de la imagen. El Nazareno era recibido pasadas las 22:00 hrs de la noche en el pórtico de la iglesia con sus puertas abiertas y un llamativo exorno de colgaduras y gallardetes. Igualmente, frente a la iglesia, se había congregado un importante número de hermanos de hermandad, cuerpo de costaleros y feligreses de la parroquia para hacerle el recibimiento que merece la devota imagen de Cristo cargado con la cruz. Fue un momento de especial significación ya que el Nazareno fue recibido con un intenso repique de campanas y la quema de fuegos artificiales. En breves minutos la imagen fue colocada junto al crucero y desprovista de las mantas que la habían protegido durante el viaje, provocando la lógica expectación de los fieles presentes, algunos con lágrimas en los ojos al comprobar in situ la recuperada calidad artística de la imagen.

Programada por la parroquia y su hermandad, el sábado tenía lugar una conferencia que fue impartida por el artista Jesús Ortega Fernández para dar a conocer el proceso de intervención al que ha sido sometida la imagen. La misma tenía lugar en la iglesia tras la misa de la tarde, donde en la mañana había sido alzado un altar de cultos junto a su camarín con un llamativo exorno de flores y candelería. El Nazareno se mostraba a los fieles desprovisto de la cruz de su martirio y con las manos atadas a modo de Cristo Cautivo. Asimismo, aparecía realzado con dos ángeles en sus flancos que han sido cedidos por la hermandad del Cristo de los Favores de la localidad de Castell de Ferro.

A las 20:00 hrs de la noche tenía lugar la conferencia anunciada ante una iglesia totalmente repleta de fieles. En sus prolegómenos, Jesús Ortega exponía al público asistente que el Nazareno de Albuñol es una imagen de vestir que ha sido realizada en madera policromada y que tiene 1,78 cm de altura. Es su autor el reconocido escultor granadino Manuel Roldán de la Plata, que la pudo tallar en el año de 1947. En su estado previo a la restauración, la imagen presentaba separaciones de piezas, particularmente en su espalda a causa de las levantadas verificadas en sus estaciones de penitencia, así como un intenso ataque de insectos xilófagos en la peana, un dedo partido y mal adherido en su mano izquierda, la separación de la mascarilla y unos brazos articulados en muy mal estado. Al margen de ello, un  repolicromado y betuneado del rostro en su totalidad y notables pérdidas de policromía en la frente habían desvirtuado su real fisonomía.

En la segunda parte de su intervención, el restaurador motrileño ha podido explicar los tratamientos que se han llevado a cabo y que han consistido en la desinsectación de la imagen, la consolidación y relleno de las grietas y la estabilización de piezas. Igualmente, la eliminación de repintes, su limpieza, fijación de la policromía, y la reintegración volumétrica y cromática deteriorada. También se ha verificado la colocación de las pestañas y lágrimas postizas y la incorporación de nuevos brazos articulados de tipo “bola”, que han sido realizados por el escultor granadino José Manuel Mesa Ocaña.

Es indicativo señalar que Jesús Ortega ha estado acompañado en su conferencia por numerosos hermanos de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Motril, de la cual forma parte, y de la Asociación de Santa Rita de Casia, titular de la iglesia de la Victoria, a la que viste y adereza en su onomástica. En muy poco tiempo, este consumado artista ha logrado dar nombre y prestigio a su taller, contando ya con numerosas intervenciones de imágenes entre las que se pueden citar a la Virgen del Mar, patrona de La Rábita, o la efigie de San José de la localidad de la Malahá, entre otras. También ha destacado en la labor de diseño de carteles, entre los que se pueden señalar el del III centenario de la construcción de la ermita de la Virgen de las Angustias de Motril,  el de la Patrona, la Virgen de la Cabeza, el del LXXV aniversario del Nazareno de Albuñol, la Borriquita de Motril y el de Feriarco, la Feria de arte cofrade de 2.022. Asimismo, en estos días, ha sido presentado el cartel de Semana Santa de la localidad de Albendín (Córdoba), que le ha sido encargado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y realizado en técnica de acuarela, en la que se muestra como un consumado experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí