CUARESMA 2023

0
888

Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Fotos: EL FARO

EL CRISTO DEL PERDÓN PRESIDE EL SANTO VIA CRUCIS DE LA AGRUPACIÓN DE COFRAFIAS Y HERMANDADES DE MOTRIL

Recién iniciada la cuaresma de 2023, Motril asistía en el día de ayer, viernes 24 de febrero, al primer acto oficial de la misma, el Santo Vía Crucis que ha sido organizado por la parroquia de la Encarnación juntamente con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad. El piadoso ejercicio tenía lugar en la noche a modo de preámbulo del tiempo de reflexión y penitencia que en el espacio de cuarenta días vamos a vivir los motrileños y que ha de culminar en la celebración de la semana santa del año 2023. Se sigue, pues la tradición impuesta por la Agrupación de Cofradías en el año de 2019, de llevar a cabo el Santo Vía Crucis el primer viernes de la cuaresma, relegando la anterior fecha, el viernes de Dolores, con el fin de relajar el intenso trabajo que desarrollan las corporaciones ante sus ya inminentes ejercicios penitenciales.

En este año de 2023, la Agrupación de Cofradías ha editado para la ocasión un llamativo díptico que ha sido repartido a todos los feligreses presentes en el templo, en el que se detalla el desarrollo del Santo Vía Crucis con sus lecturas correspondientes, folleto que lleva en su portada el rostro de la imagen elegida para este año, Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es la que va a ejecutar el recorrido procesional por las calles de la ciudad. El díptico editado actúa como carta de presentación del acto por parte de la Agrupación de Cofradías que, a modo de invitación, induce a los fieles motrileños a participar en este rezo colectivo del pueblo cristiano. Al menos, así lo hace expresar con la lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 8,27-35) que consigna “si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Se trata, pues de imitar a Cristo en el recorrido espiritual que tuvo que soportar en el Camino al Monte Calvario en los momentos previos a su crucifixión.

En días precedentes, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Motril recordaba a todas las corporaciones asociadas que estuviesen presentes en el acto, de la misma forma que trasladaba a la institución municipal su invitación para que les acompañase conjuntamente en el recorrido procesional. Según el protocolo previsto, el Santo Vía Crucis tenía prevista su salida tras la misa de la tarde, que ha presidido el párroco de la Encarnación, D. José Albaladejo. Ha sido ésta una solemne función de iglesia que ha estado acompañada por la totalidad de cofradías penitenciales de la ciudad y las propias de gloria, así como la enorme presencia de fieles de todo Motril. Al finalizar el acto, el párroco oficiante ha dedicado unos breves minutos a la redacción de EL FARO, para trasladar a sus lectores la significación del acto que se iba a vivir a continuación, refiriendo que el evangelio ha tratado el tema del ayuno, y “el ayuno es necesario hacerlo pero con un espíritu constructivo, de sapiencia, de saber que conmemoramos. Se trata de no celebrarlo por celebrarlo y expresar lo que queremos trasladar a la feligresía. Con este vía crucis no tratamos de trasladar únicamente al Cristo del Perdón a la iglesia del Carmen para los cultos cuaresmales, sino que pretendemos hacer una vivencia del camino de cruz que llevó Cristo a su pasión, a su muerte generosa para poder llegar a su resurrección; es, pues, la vivencia del pueblo creyente que quiere vivir desde el amor y la fidelidad a Dios”.

El Santo Vía Crucis ha tenido su inicio a las 21:00 hrs, momento en el que el cortejo ha salido formado por la puerta lateral del crucero, a la vez que se entonaba la primera estación desde el altar por parte del consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, D. Alberto Sedano Rodríguez. Abría la marcha la cruz parroquial y ciriales portados por los propios hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a la que seguían dos largas filas de hermanos de luz que han compuesto feligreses de la parroquia y numerosos cofrades con sus medallas corporativas colgadas de su cuello. A continuación ha marchado la capilla musical elegida para este año, “Granada Music”, que ha interpretado solemnes composiciones de corte sacro. Tras ellos se ha dispuesto el cuerpo de acólitos que portan ciriales e incensario y que ha formado el tradicional equipo del paso cristífero de la popular cofradía del martes santo.

A continuación, las andas de Nuestro Padre Jesús del Perdón que han comandado sus dos capataces, Emilio Ortega Martín y Víctor M. Burgos, así como Javier Rojas en labores de asistente, y que han dirigido a un equipo formado por doce hermanos costaleros del tradicional paso cristífero que en dos turnos rotatorios han podido sobrellevar sobre sus hombros a su sagrado titular. La imagen de Jesús Preso ha sido espléndidamente ataviada por el motrileño Antonio Jesús Hernández Camacho, portando para la ocasión la tradicional túnica de color rojo granate que es habitual para sus traslados, un característico broche ámbar en su pecho, y otro con el nombre de su titular mariana, “Misericordia”, como ya hiciera de forma extraordinaria en la magna motrileña del mes de octubre de 2017. Igualmente, es de destacar el exorno floral de claveles rojos que exhibe el Cristo del Perdón con dos llamativas ánforas a sus lados de tonos morados que anticipan su final y que son obra del artista motrileño Jesús Ortega Fernández.

Tras las andas se ha situado la representación eclesiástica que han formado el párroco de la Encarnación, D. José Albaladejo, el consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad, D. Alberto Sedano Rodríguez, y el párroco de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, D. Alejandro Pablo Anguís Rodríguez. Tras ellos se ha situado la representación oficial de la institución municipal que preside su alcaldesa, Luisa Mª García Chamorro, seguida de numerosos hermanos mayores de las corporaciones motrileñas y la feligresía de la ciudad.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad ha dispuesto para este año un itinerario que se aleja con mucho del verificado en otras ediciones, con idea de realzar el acto por el barrio que venera a la imagen de Jesús Preso en su tradicional ejercicio penitencial y, de paso, efectuar ya el traslado de la efigie para culminar los ejercicios cuaresmales en la iglesia del Carmen. Así, partiendo de la iglesia Mayor, la comitiva ha seguido por Puerta Granada, Rambla del Manjón, Cañas, Monjas, Atlántida, cruce Rambla del Carmen con calle San Gil, cruce San Gil con San Roque, Santiago, Gloria Alta, Cartuja, Cañas, y de aquí verificar su encierro en la ermita del Carmen, momento que se ha podido verificar a las 10:50 hrs de la noche. En total, casi dos horas de recorrido que ha sido seguido en todo momento por una importante presencia del pueblo de Motril.

Sin duda, la imagen del Cristo del Perdón ha marcado solemnidad y magnificencia a su paso por las calles de su tradicional barrio de la calle Cañas y ello al ritmo cadencioso y sacro que ha marcado el grupo musical Granada Music, que en esta ocasión ha desplazado desde la capital granadina a un trio de “viento madera” compuesto por Pedro Jesús Benavides al fagot, Carmen Gómez al clarinete y Paula García a la flauta. Concretamente, en su discurrir, se han podido escuchar conocidas composiciones de corte religioso tales como “El Señor de Sevilla” de Abel Moreno, “Saeta del Silencio”, de Francisco de Paula Solís o “Cristo factus est” de Vicente Gómez-Zarzuela, entre otras. Impresionante calidad, pues la mostrada por este grupo musical que ya estuvo presente en Motril el pasado mes de noviembre en el Rosario de Ánimas que organizaba la hermandad de la Santa Vera Cruz, precisamente con esta misma formación de “viento madera”, o la de la presentación del cartel oficial de Semana Santa en el Teatro Calderón el pasado 21 de enero. Así pues, de su buen nombre en el ámbito musical pueda dar idea que ya tiene contratada su presencia en la capital granadina en las estaciones de penitencia de la hermandad del Santo Sepulcro y la de la Soledad y Descendimiento de las Chias, y los santos Vía Crucis que organizan la Hermandad de la Sagrada Lanzada, la del Cristo del Trabajo y Virgen de la Luz, el Santo Sepulcro y la del Descendimiento del Señor, entre otros.

Buen inicio, por tanto, en esta cuaresma de este Santo Vía Crucis oficial que marca ya el camino al resto de actos cofrades que durante 38 días venideros van a protagonizar las cofradías y hermandades motrileñas en sus tradicionales pregones y presentaciones de carteles de sus respectiva salidas penitenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí