HISTORIAS DE EL VARADERO: EL TREN QUE TUVO MOTRIL

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Autor: Juan Antonio Gutiérrez Montes (El Niño La Nati)


QUIZÁS ALGUNAS VECINAS Y VECINOS DE MOTRIL Y DE SU BARRIO, EL VARADERO, NO SEPAN QUE ALLÍ Y POR MOTRIL ESTUVO CIRCULANDO UN TREN DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS, UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA RECIENTE DE ESTA CIUDAD. A CONTINUACIÓN INTENTARÉ DESCRIBIR EL RECORRIDO QUE HACÍA EL TREN AL QUE ME REFIERO

Colección José Marín Herrera.

Durante los años sesenta tuve la suerte de conocer los pocos restos que quedaban del trazado férreo por donde circuló el tren al que me refiero, en concreto un tramo estaba situado frente al barrio de El Varadero y otro en las proximidades del cementerio de Motril.

Quizás algunas personas que hoy andan por los sesenta años o más, recordarán que en la parte norte de Motril, por aquellos secanos y en las proximidades del cementerio municipal había un paraje conocido por La Laguna, que era un pequeño lago en mitad de aquellos campos de secano, muy cerca de La Laguna también se encontraba un pequeño puente, la mayoría de las personas jóvenes que andaban por aquellos parajes creían que la laguna era una concentración de agua debido a causas naturales, porque no sabían que La Laguna antes fue la cantera conocida por el Cerro de Las Piedras, de donde se extrajeron las primeras piedras para la construcción del puerto de Motril.

El tren que anteriormente hemos comentado que transitaba por El Varadero y por Motril es el que se ve en la imagen cuando después de haber descargado las piedras que transportaba se dirigía de nuevo a la cantera para volver a cargar.

La línea férrea de las obras del puerto de Motril se inauguró a mediados del año 1908 (mil novecientos ocho), su recorrido lo empezaba de la siguiente manera, cuando cargaba las piedras en la cantera iniciaba su trayecto pasando por una rambla a través de un puente, a los pocos metros del puente pasaba entre una trinchera que se excavó para salvar un desnivel de la línea férrea, la trinchera dejó incomunicados partes de aquellos parajes y tuvo que construirse el pequeño puente al que me he referido anteriormente, al salir el tren de la trinchera se dirigía a las proximidades del cementerio, antes pasaba junto a una era de trillar trigo u otros cereales, atravesaba la zona donde en la actualidad se encuentra el campo de fútbol municipal de Motril, dejaba el cementerio atrás y cruzando el Camino del Cementerio (hoy calle Santísimo) y rodeando el Motril de aquellos años, pasaba por la parte Este o de Levante de Los Telares (las dos naves industriales que se ven en la parte superior de la imagen superior), después de Los Telares pasaba por enfrente de la parte norte de la Calle Santa Ana (la fila de casas que se ven en la parte superior derecha según se mira la foto), desde este lugar bajando un desnivel y atravesando una zona en la que en los años sesenta estuvieron los colegios Garvayo Dinelli, en la actualidad convertida en aparcamientos subterráneos, llegaba a la esquina de la parte noroeste de La Huerta de La Condesa (en la actualidad Calle Cáceres).

Seguidamente, de la esquina de la Huerta de la Condesa atravesaba La Rambla de Capuchinos para salir por la esquina del caserón que se ve paralelo a dicha rambla, ya en este tramo que estamos describiendo en las cercanías de La Plaza del Obispo, se puede ver la vía del tren que está separada del casco urbano por una alambrada (colocada sobre un pequeño muro blanco) y atravesaba la antigua carretera Málaga – Almería (en la actualidad Calle Cuevas) dejando un depósito a su izquierda (creo que el depósito era para abastecer de agua la caldera de la máquina del tren), después del depósito, el tren seguía su trayectoria por la zona que en la actualidad es la calle Obispo, atravesaba el lugar que en la actualidad se encuentra la calle Rodríguez Acosta (Pisos de Sáez), pasaba por la zona conocida en la actualidad como Calle Vía, desde donde se dirigía al puerto, rodeando el Cerro de la Virgen de la Cabeza y La Alcoholera por su parte Este o de Levante, y a través de la vega llegaba a la altura del Camino Patria (donde en la actualidad se encuentran las cocheras de ‘Las Alsinas’ (ALSA) por donde cruzaba el Camino de La Mar (carretera Motril – Playa), para seguir por el margen derecho de la carretera, al llegar a la zona del barrio de El Varadero pasaba por enfrente de La Fábrica de La Luz y el Cortijillo de Pura (La Choza de La Verruga).

En la actualidad enfrente de El Varadero existe un tramo del trazado férreo convertido en huerto, y desde este punto entraba al puerto (en obras) por la zona que en la actualidad hay unos grandes árboles, entre La Casa del Práctico y el edificio de la administración de la Autoridad Portuaria.

Cuando a principios de los años 30 del siglo XX la Cantera del Cerro de las Piedras se agotó fue prácticamente abandonada, en las paredes de la trinchera por donde pasaba el tren hubo familias que excavaron cuevas para utilizarlas como viviendas, y el gran socavón que dejó La cantera se fue llenando de agua, por lo que pasó a ser conocida por La Laguna. Triste final tuvo La Laguna ya que desapareció al convertirse en el vertedero de la basura de Motril.

Esta está pequeña historia no la he copiado de ningún archivo, son mis recuerdos y los recuerdos de mis mayores del barrio de El Varadero y de Motril.

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