La sostenibilidad del campo andaluz, clave para responder a la demanda hortofrutícola alemana

0
820

EL FARO

La consejera de Agricultura se reúne en Fruit Logística con el responsable de compras de frutas y hortalizas del grupo Edeka

Reunión con Edeka Fruchtkontor España, con la presencia de Carmen Crespo (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha reunido en Fruit Logística 2023 con el responsable de compras de Edeka Fruchtkontor España, José Luis Ferrando, para poner en común las fortalezas del sector agroalimentario andaluz. Crespo ha señalado que Andalucía es líder en superficie de producción ecológica, lo que demuestra “el alto compromiso de los agricultores y ganaderos andaluces con el cuidado del entorno, preocupación que también está muy extendida actualmente en la sociedad alemana”. “A nivel mundial, tan solo superan a Andalucía diez territorios”, ha recalcado, poniendo en valor que “este posicionamiento en lo más alto del ranking es fruto del esfuerzo diario de unos agricultores y ganaderos implicados en el cuidado del planeta y sus recursos”.

Carmen Crespo ha explicado al representante de Edeka que la Comunidad Autónoma andaluza concentra prácticamente el 50% de la superficie nacional que se cultiva bajo técnicas sostenibles y reúne al 30% de los operadores de ecológico de todo el país. “Nuestros productos responden a las tres ‘s’ al ser sabrosos, saludables y, como no, sostenibles”, ha afirmado la consejera, quien se ha mostrado orgullosa de que la agroindustria ecológica de Andalucía sea también un referente nacional al representar el 28% de las actividades de este ámbito de España. “Andalucía es, por tanto, el proveedor perfecto para el mercado alemán”, ha aseverado.

Destaca especialmente la apuesta andaluza por la producción ecológica en las frutas y hortalizas, ya que más del 46% de la superficie ecológica dedicada a cultivos hortofrutícolas de España se encuentra en esta comunidad autónoma. Al respecto, Carmen Crespo ha puesto en valor que el porcentaje se eleva hasta el 55,6% en el caso de los subtropicales y roza el 73% en los cultivos de frutos rojos. “Ya hemos recorrido un gran camino pero, lejos de conformarnos, seguimos avanzando en sostenibilidad y uso eficiente del agua sin dejar de lado, por supuesto, la máxima trazabilidad de las producciones para garantizar su seguridad alimentaria”, ha recalcado.

En cuanto a otros sectores, destaca también el alto grado de aplicación de técnicas ecológicas en la producción de aceite de oliva. En este caso, los datos apuntan a que el 44% de las almazaras ecológicas de España se encuentra en Andalucía.

El Grupo Edeka es una cooperativa alemana formada por una red de supermercados con 3.500 comerciantes y que, en total, supera las 11.100 tiendas. En el ámbito hortofrutícola, gestiona dos millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año importadas desde 95 procedencias diferentes, si bien España es su principal proveedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí