EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
828

Domingo, 5 de febrero de 2023

Antonio Gómez Romera

EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ACTOR KIRK DOUGLAS

Kirk Douglas.

Hoy domingo, 5 de febrero, festividad de Santa Águeda (virgen y mártir, Patrona de Catania y de toda Sicilia – siglo III), quinta semana del año 2.023, se cumplen 3 años
(miércoles, 2.020) del fallecimiento en Beverly Hills (California – EE,UU.), del actor, director y productor de cine estadounidense Kirk Douglas. Dos días después de su fallecimiento, el viernes, 7 de febrero, tiene lugar su funeral, celebrado en el “Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park & Mortuary” de Los Ángeles, California. El rabino David Wolpe, que estudió textos religiosos judíos junto a Kirk
semanalmente durante unos 25 años, fue elegido para realizar el funeral.

Sobre Kirk y su vida

Kirk nace como Issur Danielovitch Demsky en Ámsterdam, ciudad industrial del Estado norteamericano de Nueva York, el 9 de diciembre de 1.916. Es hijo de campesinos judíos de origen ruso (Bryna Sanglel y Herschell Danielovitz), emigrados a Estados Unidos en 1.908 y que huían de los pogroms del zar, desde Chavusy, hoy Bielorusia. Como muy bien llegó a reconocer, «Mis padres llegaron a América huyendo de la pobreza. América nos dio una oportunidad. Gracias a mi familia, he podido llegar hasta aquí».

Fotograma de Los Vikingos: Kirk y Janet Leigh.

Su padre, que es trapero, abandona el hogar familiar cuando Kirk tiene 5 años. Según refiere, “Mi padre, que había sido comerciante de caballos en Rusia, adquirió un caballo y un carro pequeño, y se convirtió en trapero, comprando trapos viejos, piezas de metal y chatarra por centavos, cinco y diez centavos. Incluso en Eagle Street, en el sector más pobre de la ciudad, donde todas las familias luchaban, el trapero estaba en el peldaño más bajo de la escalera. Y yo era el hijo del trapero”. Kirk tiene 6 hermanas: 3 mayores que él, Pesha «Bessie», Kaleh «Katherine» y Tamara «Mary» y 3 menores, Siffra «Frieda», Haska «Ida» y Rachel «Ruth».

En su autobiografía, “The Ragman’s son”, (“El hijo del trapero”, 1.988), afirma haber tenido más de 40 empleos, tales como vender bocadillos, repartir periódicos, participar en campeonatos de lucha libre profesional y trabajar en un parking o de botones en un hotel, entre otros. Comienza a trabajar desde muy joven para ayudar económicamente a su familia, compaginándolo con varios empleos y con sus estudios.

Con 17 años, empleado en unos almacenes, no tiene un centavo para pagarse los estudios
universitarios y va a hablar con el decano de la St. Lawrence University de Nueva York
para que lo acepte como alumno. El decano lo acepta, a cambio de trabajar en la
universidad como jardinero y después como bedel. Aquí se consagra como campeón invicto en lucha libre y se gradúa en Filosofía y Letras. Posteriormente, consigue una beca en la “American Academy of Dramatic Arts” de Nueva York, donde estudia hasta 1.939 y donde tiene como compañera de clase a Betty Joan Perske, más tarde conocida como Lauren Bacall. Es su primer contacto con la interpretación, y la época en que adopta legalmente el nombre con el que se haría famoso, “Kirk Douglas”. Personalmente llegó a decir que «Lo único en mi vida que siempre supe, que siempre fue constante, fue que quería ser actor».

Kirk y su esposa Anne Buydens.

Su incipiente carrera teatral en Broadway se ve truncada cuando es llamado a filas en 1.942, incorporándose a la Armada como oficial de telecomunicaciones (Teniente) en la unidad antisubmarina 1139, destinada en el Océano Pacífico. Regresa a Nueva York condecorado y con honores por heridas de guerra y se casa con la actriz Diana Dill (Devonshire, Bermudas; 1.923-Woodland Hills, California, 2.015) y comienza a actuar en obras teatrales hasta que su amiga, la actriz Lauren Bacall (Nueva
York, 1.924- 2.014) le consigue un papel en la película de la Paramount, “El extraño amor de Martha Ivers” (1.946), de Lewis Milestone (Chisináu, 1.895-1.980), papel para el que fueron rechazados Montgomery Clift (Omaha, Nebraska, 1.920 – Nueva York, 1.966) y Richard Widmark (Sunrise, Minnesota; 1.914 – Roxbury, Connecticut; 2.008).

Kirk protagoniza 92 películas a las órdenes de los más famosos directores: Vincente Minelli (Chicago, Illinois; 1903 – Beverly Hills, California; 1.986), Jacques Tourneur (París,1.904 – Bergerac, Francia, 1.977), King Vidor (Galveston, Texas; 1.894 – Paso Robles, California; 1.982), John Huston (Nevada, Misuri, 1.906 – Middletown, Rhode Island, 1.987), Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 1.906 – Hollywood, Estados Unidos, 2.002), Otto Preminger (Wiznitz, imperio austrohúngaro, 1.905 – Nueva York, 1.986), Elia Kazan (Constantinopla -actual Estambul-, 1.909 – Nueva York, 2.003), Howard Hawks (Goshen, Indiana, 1.896 – Palm Springs, 1.977) y William Wyler (Mulhouse -hoy Francia, entonces Alemania-, 1.902 – Los Ángeles, 1.981) y dirige 2 filmes: “Pata de Palo” (1973) y “Los justicieros del Oeste” (1.975), en una carrera que se extiende a lo largo de 7 décadas.

Sus trabajos en el cine le llevan a estar nominado hasta en 3 ocasiones al Oscar a Mejor Actor. Concretamente en «El ídolo de barro», 1.949, de Mark Robson (Montreal, Canadá, 1.913-Londres, 1.978), en  «Cautivos del mal», (1.952) y «El loco del pelo rojo», (1.956), ambas de Vicente Minelli. Pero no es hasta 1.996 cuando se sube al escenario, dos semanas después de haber sufrido una apoplejía que le afecta al habla, en el “Dorothy Chandler Pavilion” de Los Ángeles, para recoger, de manos del director Steven Spielberg, la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera por «50 años de fuerza creativa y moral en la comunidad cinematográfica». El mismo llegó a afirmar que «Veo a mis cuatro hijos. Están orgullosos del viejo. Y yo también lo estoy. Orgulloso de ser parte de Hollywood durante 50 años. Pero esto es para mi esposa, Anne. Te quiero. Os quiero a todos y os doy las gracias por estos 50 maravillosos años».

Kirk en su papel de Espartaco.

Con Stanley Kubrick (Manhattan, Nueva York, 1.928 – St Albans, Reino Unido, 1.999) protagoniza “Senderos de gloria” en 1.957 y “Espartaco” en 1.960, película emblemática de su carrera, producida por el actor y en la que se rehabilita, gracias al empeño personal de Kirk, al guionista Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 1.905 – Los Ángeles, 1.976), represaliado por el “macartismo”, al permitirle aparecer en los créditos de la película. Kirk se enfrenta al macartismo y no ocultará su izquierdismo, pese al rechazo de la industria cinematográfica. También juega un papel importante en romper la “Lista Negra de Hollywood”: actores, directores y escritores que fueron rechazados profesionalmente debido a los vínculos con el movimiento comunista en la década de 1.950. Kirk dijo que estaba más orgulloso de eso, que de cualquier película que hizo.

Kirk Douglas rueda 7 películas en compañía del actor Burt Lancaster (Nueva York, 1.913 – Los Ángeles, 1.994): “Al volver a la vida” (“I Walk Alone” – 1.947), “Duelo de titanes” (“Gunfight at the OK Corral” – 1.957), “El discípulo del Diablo” (“The Devil’s Disciple” – 1.959), “El último de la lista” (“The List of Adrian Messenger” – 1.963), “Siete días de Mayo” (“Seven Days in May” – 1.964), “Victoria en Entebbe” (“Victory at Entebbe” – 1.976) y “Dos tipos duros” (“Tough Guys” – 1.986).

El 17 de enero de 1.981 recibe en Washington, de manos del Presidente Jimmy Carter (Plains, Georgia; 1.924), la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil de su país: “por trabajar como embajador de buena voluntad y compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria”. Y el 4 de marzo de 1.990, recibe en París, en el Teatro de los Campos Elíseos, la Medalla de Caballero de la Legión de Honor francesa, de manos del Ministro de Cultura francés, Jack Lang (Mirecourt, 1.939).

El 14 de Febrero de 1.991, cuando el helicóptero en el que viaja choca con una avioneta en el aeropuerto privado de Santa Paula (California) fallecen 2 personas y Kirk resulta con heridas de distinta consideración y rotura de varias costillas, lo que le mantiene postrado en cama durante 4 años, con fuertes dolores de espalda. Con 84 años de edad, recibe el Oso de Oro honorífico del director de la Berlinale, Moritz de Hadeln (Exeter , Inglaterra, 1.940), por su trayectoria cinematográfica. Durante la ceremonia de entrega de premios en el 51º Festival Internacional de Cine de Berlín, el 16 de Febrero de 2.001 se justifica su distinción porque “dio vida a mitos tenaces, enérgicos y fuertes del pasado y del presente. Interpretó a aventureros, cowboys, policías, estafadores y gánster revelándose como un actor extraordinario. Hace tiempo que se convirtió en una leyenda del cine”. Kirk Douglas publica, a partir de 2.008 un blog, primero en “MySpace” y más tarde en “The Huffington Post”, que tiene gran éxito.

Estrella de la Fama en honor de Kirk Douplas.

El 6 de Marzo de 2.009, con 92 años, se sube a los escenarios del Teatro “Kirk Douglas” en Los Ángeles, escenarios de los que lleva 5 años retirado, con “Before I forget” (“Antes de que olvide”), un monólogo de 90 minutos que él mismo ha escrito sobre su vida: «Con la obra estoy haciendo algo por mí, pero al mismo tiempo estoy haciendo algo por los demás (…) Cuando sufrí la embolia vi las cosas de otra forma. Mi show muestra cómo veo las cosas ahora, lo que me ha pasado y cómo me ha afectado, bueno y malo». Las entradas para las 4 únicas funciones, en una sala de 317 butacas, se acabaron en cuanto salieron a la venta. En 2.012 escribe “Yo soy Espartaco” (“I am Spartacus”), un libro en el que repasa las vicisitudes del rodaje de la película de Kubrick. El escritor Sergio Barce Gallardo (Larache, 1961), en su blog personal refiere que “Es un relato sobre el tesón, y sobre la libertad de expresión, de creación y de conciencia. Yo soy Espartaco contiene muchas cosas en pocas páginas. Si descubrir cómo se gestó y cómo se rodó la película es sumamente interesante, Kirk Douglas, además, va aliñando la narración con anécdotas, recuerdos y detalles que uno agradece en cada capítulo, lo hace más cercano y más vivo”. Al margen de todo lo referido hay que decir que Douglas es miembro del Partido Demócrata y un filántropo convencido que ha donado desde 1.990, más de 40 millones de dólares a una clínica para el tratamiento de pacientes con Alzheimer.

Colofón

Catorce meses después de la muerte de Kirk, fallece Anne Buydens, su viuda, a los 102 años por causas naturales, según confirma “Hollywood Reporter”. La filántropa, productora y alma gemela del protagonista de Espartaco no era madre de Michael Douglas, ya que ella se casó con el actor después de que éste se divorciara de Diana Webster, con quien el intérprete tuvo a sus dos hijos mayores, Michael y Joel Douglas, pero a los hijos de su marido siempre los cuidó como si fueran propios. Anne estuvo casada con Kirk durante 66 años; ambos se conocieron en el rodaje de “Act of Love” en París en 1.953 y un año después volaron a Las Vegas para casarse en secreto el 29 de mayo de 1.954. De su matrimonio nacieron dos hijos, Peter y Eric Douglas. Su otro hijo y también actor, Michael, reconoce que «Anne era más que una madrastra y nunca ‘malvada’. Ella sacó lo mejor de todos nosotros, especialmente de nuestro padre. Papá nunca habría tenido la carrera que tuvo sin el apoyo y la colaboración de Anne. Catherine (Zeta-Jones), yo y los niños la adorábamos; siempre estará en nuestros corazones».

Kirk con sus hijos, Michael y Cameron.

Anne Buydens además de la madre de sus hijos fue mucho más que una esposa para Kirk Douglas. Le ayudó en sus negocios, gestionaba su patrimonio y le asesoraba en sus películas. En el libro que escribieron los dos de forma conjunta, “Kirk and Anne”, recuerda un episodio de lo más estremecedor. En 1.958, Anne se negó a permitir que Kirk viajara en un avión privado desde Palm Springs a Nueva York con el director Michael Todd. «No sé qué me pasó, pero tuve una sensación extraña», relata en su libro. «Absolutamente no, Kirk. No te quiero en ese avión. Puedes volar en otro avión comercial y encontrarte con él allí». Kirk estaba furioso y dijo que si no podía volar con Todd, bueno, no iría en absoluto. En el viaje de regreso a Los Ángeles al día siguiente, escucharon en la radio que el avión de Todd se había estrellado en Nuevo México y que él y los otros tres que iban a bordo habían muerto. Se detuvieron a un lado de la carretera y se abrazaron. «Cariño, me salvaste la vida. Siempre confiaré en tu intuición de ahora en adelante», le dijo Kirk. También Anne supo tolerar las supuestas infidelidades del actor y llegó a confesar que «Kirk nunca trató de ocultarme sus tonterías. Como europea, entiendo que no es realista esperar una fidelidad total del matrimonio”. Siempre restó importancia a la fama de mujeriego de su marido, con quien formó una de las parejas más admiradas y estables del universo cinematográfico y destinó gran parte de su patrimonio a las causas benéficas. Gracias a su labor filantrópica, fundó diversos centros como el “Anne Douglas Center for Women” y el “Cedars-Sinai Center”, destinado a la investigación contra el cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí