Antonio Bueno presenta su libro ‘Soledad. Eso fue. 1925-2005’, una historia tan real como la vida misma

0
1902

José Manuel González/EL FARO

Sobre las tablas del Calderón de la Barca de Motril, en la presentación: una mujer premio Goya, dos actrices de teatro en vena, una bailaora de arte y una motrileña comprometida socialmente y amante del flamenco

Portada del libro de Antonio Bueno, dedicado a su madre.

El polifacético artista motrileño, Antonio Bueno, ha vuelto a desnudar parte de su vida para dar a conocer el relato de una madre, la suya, y todas las circunstancias que le rodearon. Como señala -acertadamente- el prólogo del libro ‘Soledad. Eso fue. 1925-2005’: «Su madre querida, una vida robada la persiguió irremediablemente en todas sus etapas. La infancia y la juventud le fueron ajenas porque siempre vivió siendo adulta. No tuvo tiempo de pensar si era lo que le tocaba vivir ni tuvo nunca conciencia si era justo e injusto, solo había que vivir y hacer que vivieran los demás. Tenia una promesa y una responsabilidad la de cuidar de toda su familia hasta que su madre volviera. En soledad se atrevía a llorar para mitigar el dolor, el peso y la incomprensión que su vida le producía.

El dolor por el desprecio a su madre y la exigencia de admitir responsabilidades de adulta desde su más tierna infancia, seria un sentimiento recurrente en su vida hasta el punto de reclamar “la no vida en este mundo” aclamando en el relato a su hijo con amargura-“Ojalá que el barco se hubiera hundido a la vuelta de Tetuán. ¿Por qué no me pusiste como tu Soledad, si he estado siempre sola?

Y es esta última vida, la que en cada capitulo narrado, por fin, se decide a contar. Siente que ya ha cumplido con el silencio de sus recuerdos, desea encontrar la paz contándole a su hijo lo que él ya intuía y que ansiaba saber, escuchándolo de su boca. Porque la vida de su madre tenia la fuerza de un misterio incomprensible y mágico, algo que le ardía en el corazón. ¡Llegó el momento¡

En 18 capítulos que son circunstancias de vida, la madre de Antonio relata con toda crudeza y realismo todo lo vivido y acontecido en la vida de tres mujeres sin dejar al margen el efecto y el daño colateral provocado a su abuelo hombre de clase social “pobre” sobre el cual se deja caer además, el peso de la influencia ideológica de la época, ya que se le considera comunista concepto que se utiliza como rémora, insulto y prejuicio social por parte de la clase que tenia el poder económico en Motril y que le cierra todas las puertas en la posibilidad de obtener un empleo, circunstancia esta, que le costó su deterioro psicológico, físico y moral, en definitiva vital. –“Mi padre no era comunista, solo quería tener trabajo y así poder comprar una casa donde pudiéramos vivir toda la familia junta”

En primera persona y dando voz a su madre, Antonio consigue que el tono de la narrativa exprese y tenga un tono descriptivo, directo y emocional. Todo se vive con la expectación de sentir el directo y la naturalidad de las cosas ya que se cuenta con todo detalle como acontecen los hechos y cuales fueron los motivos y las circunstancias personales de cada personaje», etc…

Presentación

Con todo preparado para la puesta de largo, este domino nos encontraremos sobre las tablas del teatro motrileño: una mujer premio Goya, dos actrices de teatro en vena, una bailaora de arte y una mujer comprometida y amante del flamenco.

El próximo día 5 de febrero, a las 18.00 horas, y dentro de la X Muestra de Cine de la Memoria de ‘La Desbandá’, gracias a la Asociación 14 de Abril de Motril, tendrá lugar la presentación y puesta de largo del esperado libro ‘Soledad. Eso fue. 1925-2005’, del autor Antonio Bueno, en el Teatro Calderón de la Barca. La presentación correrá a cargo de Laura Díaz, presidenta del Ateneo de Motril, mujer comprometida socialmente y amante siempre del flamenco.

La escenificación para describir cómo surgió el libro, llevará el sello virtuoso de las hermanas Rosi y Pachi Martín, integrantes del grupo Umbriel Teatro. Y, completando una presentación de lujo pensada con sentimiento y esmero, un especial baile preparado para la ocasión, que estará acompañado de la voz de Carmen Agredano -Goya a la mejor canción 2012 en la película ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano con la Nana de la Yerbabuena-, que llevará la impronta de la bailaora motrileña Merche Martín.

La tarde del domingo se espera -como pueden imaginarse- emocionante a raudales y llena tiempos pasados que se harán presentes gracias al «rescate» llevado a cabo a través de la escritura por Antonio Bueno, quien da así un paso más en su polifacética carrera artística, desgranando la vida de su madre, en un contexto vital que no será ajeno a ninguno de los presentes. Recuerde que la entrada será libre hasta completar el aforo del Calderón.

Un libro que, una vez lo tengan en sus manos, no les dejará en absoluto indiferentes, pues como señala su propio autor, dirigiéndose a su madre:

“Ahora que te conozco y comprendo todo,

me gustaría vivirte de nuevo”

Ilustraciones del libro con Soledad y sus hijos.

🎥Entrega del Goya ‘Mejor canción original’ a Carmen Agredano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí