IU-Equo pide al Defensor del Pueblo que inste al Ayuntamiento a la apertura del Centro de Servicios Sociales del barrio de San Antonio

0
520

EL FARO

El Grupo Municipal de IU-Equo ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz denunciado que, veinticuatro meses después de concluidas las obras para su construcción, el gobierno local no ha procedido a su apertura por lo que no presta el servicio para el que fue creado

Los concejales Inma Omiste y José G. Llorente, en rueda de prensa (EL FARO)

El proyecto de un nuevo centro de servicios sociales en el barrio de San Antonio fue iniciado por la anterior Corporación municipal con el objetivo de acercar los servicios sociales a los quince mil vecinos y vecinas de la zona norte, correspondiendo al gobierno de García Chamorro su conclusión y puesta en funcionamiento. Una tarea que no ha llevado a cabo.

Izquierda Unida-Equo viene reclamando desde hace meses «información de los motivos por los que el Centro permanece cerrado, siendo diversas las justificaciones ofrecidas por la alcaldesa y los miembros de su equipo, entre otras, diferencias de criterio entre los técnicos sobre el aforo del centro, la necesidad de acometer adaptaciones para su accesibilidad o, incluso, problemas de agenda de la Consejera andaluza de servicios sociales para proceder a su inauguración».

Unas excusas que Jose G. Llorente, edil de IU-Equo, considera una “tomadura de pelo”, además de un “desprecio  a los vecinos y vecinas de la zona Norte” a los que se dificulta el acceso a los servicios sociales, ya que para realizar cualquier trámite o gestión deben atravesar la ciudad y desplazarse hasta las actuales dependencias en la calle Aguas del Hospital.

En el mes de julio de 2022, su Grupo municipal presentó una moción reclamando la apertura urgente del Centro de Servicios Sociales, que fue apoyada unánimemente por el pleno de la Corporación. También ha realizado diversas preguntas y ruegos en este sentido, sin obtener resultados positivos. Seis meses después, el nuevo centro sigue cerrado.

La construcción del nuevo Centro ha supuesto una inversión de 456.426 euros, cofinanciada en un 80% con fondos europeos. Unos recursos públicos cuya eficacia y rentabilidad queda en entredicho, al desentenderse el gobierno local de su puesta en funcionamiento por su “falta de sensibilidad social”, según el concejal de IU-Equo.

Al fin y al cabo, ha enfatizado Jose G. Llorente, se trata de gestionar con responsabilidad los recursos públicos, asegurando la consecución de fines de interés general, una labor para la que el Partido Popular y su alcaldesa han demostrado su desinterés y su inoperancia, sobre todo en los asuntos que tienen que ver con las necesidades relacionadas con los problemas de los ciudadanos de a pie. Una cuestión que tiene que ver con el modo de hacer política de la derecha, en opinión del edil de esta formación.

En la queja presentada IU-Equo reclama al Defensor del Pueblo Andaluz que se interese por esta situación e «inste al Ayuntamiento de Motril a la apertura inmediata del nuevo Centro de servicios sociales, dada la importancia de los dispositivos de protección social para las personas y familias más desfavorecidas para prevenir riesgos de exclusión social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí