Más de 850 corredores se citan en la Snow Running de Sierra Nevada 2023

0
232

EL FARO

La carrera por montaña sobre nieve pionera en España vuelve este fin de semana con dos distancias, incluidas en el calendario mundial de la disciplina

Más de 850 corredores se citan en la Snow Running de Sierra Nevada 2023 (EL FARO)

Sierra Nevada alberga este fin de semana la duodécima Snow Running Sierra Nevada, la carrera por montaña sobre nieve pionera en España que, en 2023, repite el formato del año anterior con dos pruebas, la carrera vertical que se disputa el viernes y la clásica que se celebra el sábado al caer la noche. Para ambas distancias se han inscrito un total de 864 corredores procedentes de catorce comunidades autonómicas y trece países mayoritariamente europeos. La primera de las dos modalidades, la carrera Vertical, saldrá a las 18.00 horas del viernes desde la pista de El Río y recorrerá una distancia de 4,3 kilómetros en constante ascenso hasta sumar un desnivel de 950 metros. 

El sábado se disputará la Clásica, también con salida desde el final de la pista de El Río a las 18.30 horas. Esta prueba, que es la que se repite cada año desde el inicio del Snow Running Sierra Nevada, recorre 12,7 kilómetros por las zonas de El Río, Borreguiles, Veleta y Loma de Dílar, sumando un desnivel positivo de 925 metros.

Ambas pruebas, certificadas por la International Skyrunning Federation (ISF), comparten calendario con competiciones de snowrunning en Italia o Japón. En esta ocasión, la prueba de Sierra Nevada será valedera para el Campeonato de Andalucía de la disciplina.

Durante la presentación de la prueba, el director técnico y responsable del Snow Running Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón, señaló a Virginia Pérez (actual campeona del mundo de snow running) y a Silvia Lara (subcampeona en la disciplina Vertical) como las grandes favoritas a la victoria final en mujer, mientras que Javier Terrón, con varias victorias en esta prueba, y el emergente Manuel Peinado parten con opciones de subirse al podio en categoría masculina.

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, subrayó “la versatilidad de la estación” para acoger todo tipo de eventos deportivos y hacerlos compatibles con la actividad ordinaria de Sierra Nevada, como lo demuestra que en la Clásica los corredores coincidirán con los usuarios del esquí nocturno, que se estrena este sábado. La directora general de Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, María De Nova señaló que «para Andalucía es todo un privilegio contar con un entorno maravilloso como Sierra Nevada para acoger carreras por montaña, lo que sin duda es un plus para una competición de este nivel, que ya está consolidada en el calendario internacional, y además también supone un aliciente para los deportistas que nos visitan y que participarán en la prueba». 

Más de 850 corredores se citan en la Snow Running de Sierra Nevada 2023 (EL FARO)

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, destacó la creciente importancia de Sierra Nevada “en el mundo de los deportes de montaña” así como la asociación consolida “entre la estación y el snow running”, que en el caso de la FAM cobra especial relevancia este año en que se celebra el 60 aniversario de la federación. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, recordó que la temporada 2021-22 de Sierra Nevada “ha sido récord en facturación, rentabilidad e inversiones, para hacer de Sierra Nevada un destino sostenible social, económica y medioambientalmente”, destacando actuaciones de mejora como “la mayor renovación de cañones de nieve para ahorro energético y de agua de Europa, con más de 300 cañones renovados desde 2019, lo que supone un 90 % del total, y el 10% restante para este año”.

Granados también destacó que desde 2019 han sido renovadas siete máquinas pisapistas, cuatro de ellas híbridas a las que se sumarán otras cuatro, encargadas en esta temporada. Señaló además la importante inversión de 21 millones de euros en la mejora de remontes afirmando que “hacia 12 años de la última inversión de este tipo”.

A todo ello se suma mejoras en restauración, con 10 restaurantes nuevos o renovados y de edificios, con el nuevo centro de atención al usuario y mejoras en todos los edificios de Borreguiles, con nuevos aseos y zonas comerciales, han hecho que “la inversión supere los 50 millones, cifra que superará los 75 al inicio de la siguiente”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí