El caleño, Álvaro Moreno Martín, presenta su poemario ‘Latido de los versos derramados’

0
1800

José Manuel González/EL FARO

Su corta pero intensa trayectoria -que le ha proporcionado reconocimientos a nivel nacional- habla claramente de su pasión y habilidad dentro del mundo de las letras

En la noche del pasado 13 de enero, el caleño Álvaro Moreno Martín presentó su poemario «Latido de los versos derramados». La velada fue cálida y exitosa, como describía una de sus profesoras más influyentes en su periplo literario, Encarnación Estebané.

Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie

El patio de armas de la Fortaleza de Los Llanos de Carchuna- Calahonda fue testigo de la presentación de su nuevo libro, donde el joven poeta caleño, que, con una madurez impropia de su edad, «nos supo cautivar a cuántos estábamos allí con sus palabras, por no hablar de las emociones que nos transmitió al recitar alguno de sus poemas. Sin duda alguna, una noche inolvidable», indicaba Estebané.

No es la primera vez que les hablamos en EL FARO de este joven natural de Calahonda. Tiene tan solo 14 años, pero su trayectoria poética lleva ya mucho tiempo sorprendiendo a propios y extraños, por la extraordinaria precocidad de su dominio del lenguaje y los versos. Tanto que, desde muy pequeño, su propia familia tuvo muy claro que Álvaro estaba llamado a desarrollar un don innato que le llevaba, sin descanso, a leer todo cuanto se pusiera a su alcance. Y esa aptitud fue captada, de momento, en su centro escolar.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Desde la Entidad Local de Carchuna – Calahonda, que preside Conchi Abarca, se subraya, «gracias Álvaro, por entregarnos tu talento y hacernos viajar con tus palabras. Tuvimos el inmenso orgullo de presentar el libro de este joven escritor de nuestro pueblo, ‘Latido de los versos derramados’, toda una joya literaria que os invitamos a leer».

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Álvaro Moreno, con tal solo catorce años, ya se ha alzado con varios premios y reconocimientos, mientras camina hacia una prometedora carrera en la que la poesía protagoniza su producción escrita. Moreno ha relatado su encuentro con la literatura, desde muy joven, y sus fuentes de inspiración a la hora de escribir, entre las que destacó “las distintas formas en que las cosas se iluminan con la luz del Sol”.

En el último encuentro con la prensa, tanto su madre, María José Martín, que vio muy pronto en su hijo una extraordinaria capacidad de transmitir y expresarse, como la profesora que le acompañó y animó durante su más temprana etapa escolar, Encarnación Estebané Redondo, se mostraban convencidas de que el camino de este joven no ha hecho más que comenzar y que, sin duda, aportará mucho a la literatura y poesía actual.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) e interior

A tan corta edad, su trayectoria es un buen prólogo a lo que será su recorrido futuro por el mundo de las letras: Seleccionado para participar en la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Nóveles, en 2019, del Centro Andaluz de las Letras; 2019; tercer premio provincial del certamen de Solidaridad en las letras. 2019, de la Junta de Andalucía; segundo premio del concurso provincial “Araceli Morales” en Motril; segundo premio certamen de poesía Amparo Lara Fuentes, agosto 2020, convocado por el Ayuntamiento de Benamejí o el primer premio del VII certamen internacional de Poesía Infantil Luis López Anglada, en diciembre 2020, del Ayuntamiento de Burgohondo, entre otras distinciones.

Puede ser una imagen de libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí