Mancomunidad comienza la recarga del acuífero de Almuñécar

0
601

José Manuel González/EL FARO


El ente supramunicipal da la orden que comience el vertido de agua al acuífero de Rio Verde mientras se realizan pruebas de control por parte de los técnicos de Aguas y Servicios

María José Sánchez, presidenta de Mancomunidad (EL FARO)

«Una vez superado el bloqueo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la recarga y concluida la tramitación con el Ayuntamiento de Almuñécar», La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical inicia este miércoles la recarga del Acuífero de Almuñécar, intentando con ello ir frenando poco a poco la salinización tan grave que el acuífero y que tanto perjuicio ha causado a los agricultores de la zona de Almuñécar y Valle de Río Verde.

La presidenta de Mancomunidad, María José Sánchez, ha dado ya la orden a Aguas y Servicios para que se inicie la recarga, “una vez que se han realizado los trámites necesarios para poder comenzar a soltar el agua”. Este miércoles y el jueves, los técnicos de Aguas y Servicios realizarán una recarga manual que transcurrirá desde las 9,00 h. a 13,00h, continuando así toda la semana en días alternos. “Es un periodo de pruebas que hay que realizar de forma paulatina porque es un proceso delicado. Una vez que comprobemos que todo va bien y que no se afecta ningún otro municipio, la recarga será plenamente efectiva”, afirma el gerente de Aguas y Servicios, Eutimio Gómez.

Maria José Sánchez se ha mostrado muy satisfecha al saber que, “por fin los agricultores de la Costa Tropical y en especial los de Almuñécar, La Herradura y el Valle de Río Verde van a poder ir regando sus cultivos con agua de calidad”.

“Mancomunidad ha estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar una solución a este grave problema, por lo que este miércoles será un gran día para todos al saber concluido un proceso que ha tenido una tramitación muy complicada al estar implicadas tres administraciones y con actuaciones técnicas complejas”.

La delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, ha argumentado, “es muy satisfactorio ver que se desbloquea la recarga y el comienzo de vertido de agua al cauce de Río Verde, contribuyendo a dar una solución que mejorará considerablemente la situación de los regantes de Almuñécar, tal y como siempre buscó la Mancomunidad. Hemos trabajado duro para que este momento llegara, y aunque no es la solución definitiva, con esta medida damos un respiro a los regantes afectados, a los que les avanzamos que seguiremos trabajando y exigiendo a las administraciones competentes su gestión y esfuerzo para que las canalizaciones de Rules den la respuesta definitiva al problema del agua en la Costa Tropical”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí