Monitoras de aula matinal se concentran para reclamar sus salarios y condiciones laborales

0
550

EL FARO

Las trabajadoras que abren a las 7:30 de la mañana, todos los días, los centros educativos de la provincia, se concentran hoy ante la Delegación de Educación para reclamar soluciones a su precariedad laboral, y el impago de los salarios atrasados que se viene produciendo desde inicio del curso escolar

Monitoras de aula matinal se concentran para reclamar sus salarios y condiciones laborales (EL FARO)

En esta ocasión, son las trabajadoras de la empresa Foroline. Lex las que reclaman a la empresa el pago de salarios, y piden a la Delegación Territorial de Educación que cumpla con su obligación como contratante de la empresa para el servicio de velar por el cumplimiento del convenio colectivo.

CCOO viene denunciando desde hace años la precariedad en el convenio, las irregularidades en las contrataciones y los impagos que vienen sufriendo las trabajadoras de todos los servicios educativos externalizados (aula matinal, comedor escolar, apoyo y refuerzo educativo, transporte escolar, etc.).

Desde el inicio del curso escolar, todas las empresas han tenido problemas con el abono de las nóminas de las trabajadoras. La explicación que han dado al sindicato ha sido que carecían de liquidez como consecuencia del proceder de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) en la asignación del Servicio y en los pagos de los contratos.

La mayor parte de las Empresas han abonado los salarios pendientes a sus trabajadoras, pero en el caso de FORONLINE. LEX (empresa que desde hace años gestiona varios lotes del servicio), no ha sido así. Y a  día de hoy adeuda a aproximadamente 60 trabajadoras las nóminas de septiembre, octubre y noviembre.

Esta Empresa ha venido incumpliendo reiteradamente la normativa laboral que regula las condiciones laborales de las trabajadoras y que figuran en los Pliegos de Condiciones Técnicas las que se deben cumplir en la ejecución de los contratos. CCOO así lo ha venido denunciando ante la Administración Educativa competente, pero su inacción y su carente interés por el servicio ha supuesto la situación que denunciamos.

 En el caso de las monitoras de aula matinal, se trata de trabajadoras con contratos parciales de 7,5 a 10 horas semanales, a las que les incumple sistemáticamente el convenio, al no pagarles el complemento por antigüedad, los días de fiesta o las vacaciones a las que tienen derecho.

“Este servicio se ha convertido en una herramienta esencial para la conciliación de las familias, que saben que pueden dejar a sus hijos con seguridad y garantías en el centro cuando se van a trabajar. Para ello es fundamental el buen hacer y el compromiso de estas trabajadoras, las primeras que saludan y cuidan de nuestros hijos en los colegios al empezar el día”, explica Mercedes González Liñán Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí