Los agricultores sexitanos anuncian nuevas medidas de presión tras el Paro General del 14-D

0
664

José Manuel González/EL FARO

Demandan a los partidos políticos un compromiso claro y firme con las demandas de agua para el campo

Vega de Almuñécar (Archivo EL FARO)

Llegó la lluvia que ha dado un respiro a los agricultores pero no ha resuelto su problema de salinización de los acuíferos.

Ha pasado la jornada de paro general del 14 de diciembre, reivindicativa de respuestas ágiles y eficaces a nuestras demandas de agua del Guadalfeo, tras más de 20 años de promesas incumplidas.

Desde las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate quieren agradecer el apoyo que numerosos comerciantes, hosteleros y empresas han dado apoyo a sus legítimas reivindicaciones cerrando sus negocios como muestra de solidaridad.

«Lamentamos que los tres supermercados, Mercadona, Lidl y Aldi dieran la espalda a los agricultores. No se merecen que seamos sus clientes. Vamos a realizar una campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio local que si ha tenido la valentía de sumarse a las demandas de los agricultores», señalan desde las asociaciones agrícolas.

Estas son sus demandas a las administraciones públicas.

Comunicado: Exigimos a la Junta de Andalucía

-Un trato de igualdad con nuestras provincias vecinas pagando la recarga del acuífero.

-La inmediata autorización de vertido de las aguas excedentes de la depuradora al río Verde.

-La modificación del Plan Hidrológico de la cuenca Mediterránea para garantizarnos el 100% de nuestras demandas de agua desde las canalizaciones del Guadalfeo. La propuesta aprobada por la Junta solo nos garantiza 1/3 de nuestras demandas y solo a partir del año 2039.

-La paralización inmediata de la extracción de agua del edificio del Mercadona que ha salinizado el acuífero de río Seco.

-La puesta en marcha del proyecto de redes secundaria de regadío, que deberán conectar las canalizaciones del Guadalfeo con las actuales redes de riego.

-Indemnizar a los agricultores afectados por la responsabilidad patrimonial contraída por el más funcionamiento de la administración pública.


Comunicado: Exigimos al Gobierno de España

-Modificar las previsiones presupuestarias para las conducciones de Béznar-Rules hasta nuestra comarca (desglosado 3), para que se financien íntegramente entre los años 2023 y 2025, incluyendo el proyecto en los fondos europeos “next generation”, que blinde su ejecución al margen de cambios políticos.

-Declarar de urgencia el proyecto de conducciones hasta nuestra comarca para acortar los plazos de licitación del proyecto, facilitar la ocupación de los terrenos y la ejecución de las obras.

-Incluir en la programación con los mismos plazos y condiciones la prolongación de las canalizaciones hasta río Jate (desglosado 4).

Solicitamos a los Ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Otívar, y Lentejí:

-La convocatoria de un pleno con carácter urgente para que los grupos municipales se pronuncien de forma clara y nítida sobre el contenido de nuestras reivindicaciones.

Exigimos al Ayuntamiento de Almuñecar:

-Convocar de forma inmediata la Mesa por el Agua, para coordinar y consensuar las medidas de presión que deberemos seguir realizando sobre las administraciones públicas.

-Paralizar las obras que se están ejecutando en el edifico del Mercadona, autorizadas y/o toleradas por el gobierno municipal, que con sus extracciones masivas de agua han provocado la salinización del acuífero de río Seco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí