Empleo contacta con empresas y organismos especializados en gestión administrativa para conocer los nuevos perfiles que busca el sector

0
301

EL FARO

La Delegación en Granada reúne en una misma mesa a expertos en talento, digitalización y recursos humanos. Sus aportaciones servirán para adaptar los cursos de FPE a las necesidades del mercado laboral

Mesa técnica reunida en la mañana de este lunes en la capital (EL FARO)

La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada ha celebrado una mesa técnica en la que han participado representantes de empresas, expertos y organismos especializados en el ámbito de la gestión administrativa con el objetivo de conocer los nuevos perfiles profesionales que busca el sector. Así lo ha trasladado hoy el delegado territorial, José Javier Martín, quien ha informado que “lo que pretendemos con estas reuniones es revisar y actualizar el estudio de necesidades formativas realizado por la Consejería de Empleo para poder adaptar los cursos de FPE a los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral en cada momento”.

El pasado mes de marzo la Delegación de Empleo presentó ante un centenar de expertos en demandas de empleo y formación, agentes sociales y empresariales y entidades colaboradoras las conclusiones del ‘Estudio de Detección de Necesidades Formativas para la provincia de Granada’. Este documento fue el resultado de un “concienzudo trabajo” de investigación, análisis y diagnóstico del mercado laboral granadino que hizo un equipo especializado de la Delegación con objeto de darle un giro de 180 grados a la Formación Profesional para el Empleo y en el que colaboraron más de 400 especialistas de Granada.

“Nuestro objetivo no era otro que poder contar con una herramienta útil que nos permitiese elaborar una programación de cursos que respondiese a las necesidades formativas trasladadas por parte del tejido productivo de la provincia. Pero también, queríamos solventar las carencias de especialización detectadas en el perfil de los trabajadores granadinos, carencias que les dificultaban o bien encontrar un empleo o mejorar profesionalmente. La Consejería de Empleo, que elaboró un documento global con las conclusiones arrojadas por los estudios de las ocho provincias andaluzas, ha encomendado ahora la revisión del mismo dividiendo el trabajo por áreas profesionales y territorios. Así, a la provincia de Granada le han correspondido tres sectores profesionales: ‘Gestión empresarial’, ‘Química’, en la especialidad de ‘Cosmética’; y ‘Atención y cuidados’ (mayores, personas con discapacidad, dependientes, infancia, etc).

“Ya hemos iniciado la primera ronda de encuentros con expertos en gestión del talento, digitalización, coaching empresarial y recursos humanos para que nos ayuden a revisar y a determinar cuáles de las 64nuevas certificaciones profesionales incluidas en el catágologo del SEPE, en materia de gestión empresarial, se deberían incorporar en un futuro segundo estudio de necesidades formativas  para la provincia de Granada”, ha aclarado José Javier Martín. Para ello, se ha contado con representantes de empresas y entidades de la provincia pero con implantación o conocimiento del resto del territorio andaluz “con objeto de que los resultados sean extrapolables a nivel regional”.

Entrevistas expertos Cosmética

La revisión del estudio provincial continuará con una serie de entrevistas a expertos en la especialidad de ‘Cosmética’ y finalizará con la celebración de una tercera mesa técnica a la que se invitará a empresas de ayuda a domicilio, atención sociosanitaria, psicólogos, etc. Martín Cañizares ha agradecido las aportaciones de los representantes empresariales que han acudido al primer encuentro, “pues su conocimiento del mercado es valiosísimo para diseñar una programación útiles de la FPE”.

El estudio de necesidades formativas de Granada arrojó una serie de conclusiones: demostró que el principal sector económico granadino (en función del nivel de contrataciones y perspectivas de empleo) era el agrario, pues encabezó el ranking de las cien especialidades formativas más demandadas en Granada copando los principales puestos. ‘Olivicultura de precisión’ ocupó el primero como especialidad más demandada, seguida de Inglés B1 e Inglés B2 (como cualificación transversal en varios sectores), ‘Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto’, ‘Servicio de control de plagas’ y ‘Manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola’.

Entre las diez primeras también se situaron las ‘Actividades de gestión administrativa’, ‘Competencias digitales avanzadas’, ‘Competencias para el desarrollo de los recursos humanos de la empresa’, ‘y ‘Competencias digitales básicas’, áreas profesionales que ahora van a ser revisadas en profundidad por los expertos de la primera mesa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí