El PFEA inyecta cerca de 39 millones para el desarrollo de 283 proyectos en los municipios de Granada

0
460

EL FARO

  • La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la última reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa, finalizando así la afectación de los últimos expedientes
  • Las previsiones para el presente ejercicio es la contratación de 16.311 trabajadores en la provincia con una generación de 301.395 jornales
Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa PFEA (EL FARO)

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la que se han terminado de afectar los últimos expedientes para la obtención de la correspondiente subvención.

Según se ha acordado en el seno de la Comisión, se destinarán un total de 38.865.896,75 euros para el desarrollo de 283 proyectos presentados por los municipios de la provincia de Granada, de los que 86 corresponden a Proyectos Generadores de Empleo Estable y 197 a Proyectos de Garantía de Rentas.

La cantidad asignada supone un crecimiento del 4,21% respecto a la del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha presidio esta mañana la reunión y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.

El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores que participen en los proyectos, cantidad que aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 24,4 millones, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (8 millones), la Diputación Provincial (2,6 millones) y asignaciones de los propios municipios (3,6 millones) para financiar materiales.

Las previsiones para el presente ejercicio es que los 283 proyectos aprobados permitan la contratación de 16.311 trabajadores en la provincia, con una generación de 301.395 jornales.

Tipología de los proyectos

Los proyectos aprobados son de muy diversa tipología si bien pueden destacarse algunos como los destinados a las obras de mejora de infraestructuras básicas hidráulicas; actuaciones para el desarrollo de turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico o programas de ayuda a domicilio, entre otros, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de

Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

1. Programa de Garantía de Rentas. Subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible, favorece la ocupabilidad de los  trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.

2. Programa de Generación de Empleo Estable. Propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

En la Comisión Provincial del PFEA están presentes, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí