Ni un solo euro para el campo sexitano en los presupuestos de la Junta de Andalucía, denuncia la asociación Verde-Seco-Jate

0
593

EL FARO

“Los agricultores nos arruinamos por la falta de agua y la Junta nos ha abandonado”, manifiesta su Presidente

José Luis Olivares, presidente asociación Verde-Seco-Jate (EL FARO)

Indignación ha causado entre los agricultores de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate el comprobar, que un año más, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 no contemplan inversión alguna para dar respuesta a los gravísimos problemas de falta de agua que padece Almuñécar, mientras a pocos kilómetros las presas de Béznar y Rules están entre las mayores reservas de agua de España. Unas presas, que al dia de hoy, según la Consejería de Agricultura de la Junta están al 60,17% de su capacidad.

Ni un euro para recargar el acuífero de río Verde, con unos niveles de salinidad alarmantes, poniendo nuevamente en evidencia la conducta irresponsable del gobierno del PP, que lleva negándose a cumplir su obligación legal de preservar los acuíferos. Desde finales de 2020 cuando Mancomunidad solicitó a la Junta recargar el acuífero a través de la tubería submarina, todo han sido demoras y excusas. Su negativa a pagar la recarga es directamente responsable de que nuestro acuífero se haya salinizado.

Los agricultores tampoco entendemos porque no autorizan el vertido directo del agua de la depuradora al río, cuando esto si se lleva haciendo desde hace años en río Jate.

Y lo más importante, si la Junta de Andalucía aprobó en Julio del 2012 el proyecto conocido como “Tubería Negra”, para llevar el agua de los pantanos hasta el Collado Serrano, situado en Almuñécar en la cota 400, ¿Por qué no lo ha declarado de urgencia y lo ha incluido en los presupuestos?

“¿Los regantes de Almuñécar y La Herradura no existimos para el gobierno del Sr. Juanma Moreno? ¿No tenemos derecho a que los fondos europeos se destinen a evitar la total ruina de nuestros agricultores? ¿Dónde están la promesas que nos hicieron en la campaña electoral?”, se pregunta el presidente de la asociación José Luis Ruiz Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí