EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
779

Domingo, 30 de octubre de 2022

Antonio Gómez Romera

CINCUENTA Y OCHO AÑOS DEL ESTRENO EN ESPAÑA DE la película “LA BODA ERA A LAS DOCE”

Cartel de la película.

Hoy se cumplen 58 años (viernes, 1964) del estreno, en las mejores salas de cine del país, de la película «La boda era a las doce», una comedia entretenida, romántica y de enredo. No es una gran superproducción norteamericana, es una sencilla película española, de las de «Cine de Barrio»,  título que recuerda al programa televisivo de T.V.E. que, desde hace ya 27 años (10 julio 1995), ameniza las tardes de los sábados emitiendo cine español de las décadas de 1950, 1960 y 1970. Inicialmente fue presentado por el periodista de radio y televisión José Manuel Parada Rodríguez, natural de Monforte de Lemos (León) y, posteriormente, por Carmen Sevilla, Inés Ballester, Concha Velasco, Elena S. Sánchez y, actualmente, Alaska.

La publicidad de la película «La boda era a las doce» anuncia que: «Metro -Goldwyn- Mayer presenta una Producción de Urania Films, hoy viernes estreno de un film irremediablemente divertido que le hará pasar hora y media deliciosa… una película sin sustos, donde lo pasará de miedo… en Eastman color y Autorizada para Todos los Públicos». Está dirigida por el cineasta barcelonés, Julio Salvador Valls (1906-1974), producida por Urania Films y protagonizada, en los papeles principales, por la joven Conchita Velasco (1939) como Elisa, vendedora en la Casa de Modas “Alta Costura” y el ya no tan joven, aunque lo aparenta, Pepe Rubio (1931- 2012) como Alberto, el novio de la boda.

Folleto de mano de la película.

Por lo que respecta al Director, Julio Salvador, fue quien inició el «Cine Negro» en Barcelona, al rodar en 1950 la película, hoy casi de «culto», «Apartado de Correos 1.001». El guion es de Luis Gossé de Blain (1916-2001) y de Francisco Elías Riquelme (1890-1977), mientras que la Banda Sonora es de Juan Durán Alemany (1894-1970). Luís Gossé de Blain, natural de Las Herrerías (Cuevas del Almanzora – Almería), es muy conocido por ser uno de los maestros del guion radiofónico y el creador del personaje “Taxi Key”, emitido por Radio Barcelona. En sus programas mezcla guion, dramatización y concurso, y su forma de llevarlo a la práctica nunca va a ser igualada. El sábado, 2 octubre de 1948, empieza a emitir una serie de media hora titulada “¿Es usted un buen detective?”, una de las series policiacas más largas de la historia de la radio española. Y entre 1947 y 1976 es guionista de una quincena de películas.

El resto del reparto de la película «La boda era a las doce», que para la mayoría de los lectores de hoy en día pueden ser totalmente desconocidos ya que se encuentran fallecidos y, por desgracia, han sido olvidados, es el siguiente: Ismael Merlo (1918-1984) como Andrés Ródenas, hermano de la señora de Durán; Pedro Porcel (1910-1969) como don Gustavo Larios, el padre de la novia; Terele Pávez (1939-2017) como María José, la novia de la boda; Luís Torner (1922-1999) como Monsieur Armand, el creador de los modelos para la Casa de Modas; Sonia Bruno (1945) como la compañera de trabajo de Elisa. Sobre esta joven actriz barcelonesa, Sonia Bruno, he de decir que la recuerdo siempre con su flequillo, el pelo corto y su minifalda. Cinco años después (13 Junio 1969) se va a casar con el famoso futbolista ceutí, José Martínez, «Pirri», que debutó con el Granada Club de Fútbol el 10 noviembre de 1963 y que va a hacer su espectacular carrera deportiva en las filas «merengues» del Real Madrid Club de Fútbol.

Entre el resto de actores intervinientes en la película se pueden destacar a Santi Sanz (1933-2020) como Pedrín, el primo de la novia y su antiguo novio; Pedro Porcel (1910-1969) como don Gustavo Larios, padre de la novia; Alberto Serrate como señor Paredes, el dueño de la Casa de Modas; Antonio Iranzo (1930-2003), como Manolo, el novio de otra boda; Pilar Montejo, como Sra. Larios, madre de la novia; Víctor Israel (1929-2009), como Camarero; Carlos Lloret (1921-2003), como Joyero; Consuelo de Nieva (1914-1993), como Campesina; José María Angelat (1921-1992), como el Veterinario, conductor del Jeep; Carmen Pradillo Francés, como Encargada de la Casa de Modas; Ada Tauler, como Raquel, la ahijada del señor Paredes; Matías Ferret como el Portero de los señores Durán; José Vidal como el taxista; Miguel Graneri como el Cabo de la Guardia Civil; Alejo del Peral como el empleado del Taller mecánico, Juan Manuel Simón como empleado de la Gasolinera, Carmen Liaño como Carmen, compañera de trabajo de Elisa; Joan Armengol como el presentador del desfile y muchos más, además de tres niños y un PTV. Como anécdota decir que el microcoche biplaza PTV 250, era fabricado en Manresa, por AUSA (Automóviles Utilitarios S.A.) Sobre sus iniciales decir que la Pera por Mauricio Perramon Font (1923-/), director e inversor; la Tpor Guillem Tachó Pedrós (1912- 2013), diseñador y la Vpor José Vila Llobet, gerente.

Fotograma de la película.

La película está producida por Alejandro Martí Gelabert. El Director de Fotografía y Operador Jefe es Aurelio G. Larraya (1921-1992), el Editor, Alberto Gasset Nicolás (1906-2000) y el Director de Arte, Diseñador de Producción y Decorador Manuel Infiesta Pérez (1918-1997). «La boda era a las doce» se rueda en los Estudios I.F.I., en el Paralelo de Barcelona. Sobre este particular hay que hacer constar que los Estudios I.F.I. son una Empresa Cinematográfica y Escuela de Cineastas creada por uno de los directores y productores más prolíficos del cine español, Ignacio Ferrés Iquino (Valls, 1910-Barcelona, 1994). El nombre de los Estudios corresponde a las letras iniciales de su nombre. I. F. I., y funcionó en la práctica entre 1950 y 1982, produciendo 102 largometrajes, 48 dirigidos por Iquino y 33 cortos, de los cuales tres fueron igualmente dirigidos por él.

La película es tratada en los Laboratorios cinematográficos Fotofilm S.A.E. sitos en la Calle Travesera Dalt, 119 de Barcelona. El Sonido es grabado por La Voz de España S.A., estudios que se encuentran ubicados en la Avenida Tibidabo, 18, bajo de Barcelona. Por lo que respecta al Mobiliario y «Atrezzo», es de Miró y Ramón Linares, y el vestuario de Carrusel-Vilafranca y Llorens. En cuanto a los modelos de Alta Costura, son del diseñador de moda Pedro Rodríguez Cervera (189-1990).

El Argumento, es sencillo, a la vez que enrevesado: un modelo exclusivo de la Casa de Modas «Alta Costura», único, el «Rayo de Luna», destinado a cerrar con broche de oro el magno desfile de ésta noche desaparece. Es necesario que se encuentre inmediatamente, si no, se dará parte a la Policía. En realidad, no ha desaparecido, sino que Elisa, una joven modista, asustada, guapa y “catastrófica”, dependienta en la Casa de Modas, lo ha enviado por error al confundir la etiqueta que identifica el vestido 89 con el 68, a la dirección de una clienta que ha comprado otro modelo. Concretamente a casa de los Durán, ubicada en Villa de Las Adelfas, en Santa Engracia, y por miedo a ser despedida, decide salir a recuperarlo antes de que se den cuenta de la equivocación, “es cuestión de vida o muerte” (es una manera de hablar). Elisa encuentra a Alberto, un joven despistado y con muy mala suerte, vestido de novio con chistera que se casa ese día a las doce… “el mundo está lleno de tontos ¿por qué me ha elegido a mí?” y  la boda, al final, no se celebra. Juntos, Elisa y Alberto, formaran un dúo estelar, al que le ocurren todo tipo de peripecias en ésta divertida película.

PTV 250 microcoche y los protagonistas de la película, Elisa y Alberto.

Colofón

“La boda era a las doce” no es una “Gran Obra Maestra del Séptimo Arte”, es una “sencilla” película cinematográfica española, al igual que lo es mi Efeméride de hoy, de la que, aunque ya han pasado 58 años desde la fecha de su estreno, aún se puede ver y resulta entretenida. Que más se puede pedir a una película de cine, con la de bodrios que nos hemos tragado algunas veces con “marchamo de gran superproducción”, por la gran profesionalidad de los actores y actrices que conforman el reparto y el buen hacer de todo el equipo técnico. Y voy a finalizar hoy, con las mismas palabras que acaba la película, muy habituales en la filmografía de aquella época, “Y FUERON FELICES…”.

.. Sobre esta última, la actriz Ada Tauler (María Adela Tauler Giménez) se puede destacar que interviene en películas de inicios de la década de 1970 y del período de apertura por la Transición Democrática, como: “El vampiro de la autopista” (1971); “La hiena” y “Al otro lado del espejo” (1973); “El pez de los ojos de oro” y “Vacaciones sangrientas” (1974); “El socarrón” y “Yo no perdono un cuerno” (1975); “El soldado de fortuna” y “Madrid, Costa Fleming” (1976); “Love Camp. Mujeres en el campo de concentración del amor” y “Las diosas del porno (Voodoo passion)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí