HACE 40 AÑOS EN MOTRIL

0
1194

HACE 40 AÑOS EN MOTRIL

Mariano Gutiérrez Terrón

Hoy hace cuarenta años, exactamente el 28 de octubre de 1982, que se celebraron las elecciones generales del cambio que ganó el PSOE y Felipe González. En Motril casi siete de cada diez personas que votaron lo hicieron al Partido Socialista 14.655 votos. Menos en Lujar y Jete, gano el PSOE en toda la comarca de la Costa.

También se celebraron las primeras elecciones andaluzas el 23de mayo en las que el PSOE obtuvo ocho Parlamentarios andaluces, entre ellos los motrileños Juan López Martos y Enrique Cobo Fernández. Unos meses después la formación de gobierno andaluz reporto nuevas alegrías para Motril con el nombramiento de Julio Rodríguez López como consejero de Economía, Industria y Energía. Que posteriormente nombraría al también al motrileño Francisco López Fuentes viceconsejero.

Durante 1982 pasaron por Motril todos los lideres nacionales: Felipe González acude a un mitin en Plaza España, que presenta el Secretario General de Motril Mariano Gutiérrez y asisten al mismo el Secretario Provincial Javier Torres Vela , María Izquierdo Rojo y los alcaldes de Granada (Antonio Jara ) y de Motril (Enrique Cabo).

En abril, nos vistan Bas Piñar de Fuerza Nueva; Calvo Sotelo de la UCD; Manuel Fraga de Alianza Popular en el Instituto Javier de Burgos y Santiago Carrillo del PCE también en la Plaza de España.

UCD, comienza a vivir su descomposición en Motril y expulsan a tres concejales por acudir una comida del PP.

Sin embargo, lo más importante para Motril en 1982 es la reconversión de PAMESA por el INI con una ayuda de 1.200 millones de pesetas, la inauguración de la primera piscina olímpica en Motril y sobre todo la lucha por el Hospital.

Pequeñas noticias de nuestro pueblo adornan 1982: Se da el nombre de José Felipe Soto a la vía que va desde la Avda. de Salobreña hasta la calle Muralla, un Ayuntamiento de izquierdas da el nombre de una calle a un ilustre vecino de derechas; Son concejales Piar Rodríguez Tusset, María Pérez Padilla, Juan Manuel Lupión y Miguel Cortés que sustituían a José García Rodríguez, José Luis Terrón y Emilio Maroto; Se adjudican las obras del nuevo Parque de Bomberos.

También en 1982se contempla un hecho importante, la iniciación del expediente de constitución de la Mancomunidad de la Costa que acaba aprobándose el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre.

Se solicita por primera vez la cubrición de la Rambla de los Álamos.

Sin embargo, repito lo más importante del 82 en Motril, es la lucha por un Hospital completo en Motril y la Costa, las manifestaciones, ciudadanas de estudiantes, trabajadores, las cargas de la policía, las caceroladas, todo ello hace de 1982 un año de reivindicación de los motrileños de a pie, del pueblo, lo que de verdad habría que celebrar en Motril.

Mariano Gutiérrez Terrón

Ex secretario general del PSOE en Motril en 1982

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí