“Moreno Bonilla excluye nuevamente a Almuñécar del decreto de sequía y de las inversiones de la Junta”, denuncia la Asociación Verde, Seco y Jate

0
614

EL FARO

Ruiz Olivares: “Pedimos al presidente de la Junta que se efectúe ya la recarga del acuífero a través de la tubería submarina, no podemos esperar”

Manifestación en Sevilla, frente a San Telmo (Archivo EL FARO)

“Las declaraciones recurrentes del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, indicando que la sequía va a ser el tema prioritario de esta legislatura, nos parece una buena declaración de intenciones, pero que debe ir acompañada por los hechos. Nos congratulan los anuncios de inversiones millonarias, los decretos de sequía y el reciente anuncio de un nuevo programa de inversiones en actuaciones hídricas, denominado Plan SOS, de Soluciones y Obras frente a la Sequía, dotado con 4.000 millones de euros”, informan los regantes de la Asociación Verde, Seco y Jate.

“Anuncios que una y otra vez, sin embargo, tienen como destino otros territorios. Va siendo hora de que mire Vd. para nuestro municipio, donde la gravedad de la situación de nuestros campos es alarmante. La salinización del acuífero está llegando a cotas irreversibles para la continuidad de los cultivos, y sin embargo, la solución está al alcance de la mano”, afirma Ruiz Olivares.

“Tenemos lo difícil, los recursos suficientes de agua a unos kilómetros, en las presas de Béznar y Rules, y tenemos una tubería submarina que, si viene durante los meses de octubre a mayo con la capacidad total de la misma, el agua sobrante del consumo humano puede derivarse al acuífero para su recarga, solo con un sistema de válvulas y un coste de unos 300.000 euros, calderilla para la Junta. Una medida que venimos reclamando de forma reiterada y que si hubiesen atendido nuestras peticiones, el acuífero no se hubiese salinizado. Una recarga que, aunque llegue ahora y sea tardía, puede salvar las plantaciones. La infraestructura principal ya está hecha y solo requiere una pequeña modificación”.

“Ya estamos tardando, Sr. Moreno, dé la orden de que se acometa el vertido ya, el coste es mínimo, y declare de urgencia la tramitación. Una declaración de urgencia que también debe consensuar con el gobierno central para la realización de las canalizaciones, en su tramo o desglosado 3, que es el que nos trae el agua hasta la cabecera de río Verde. O retomar y actualizar el proyecto de tubería negra, aprobado por la Junta en 2012. Si la sequía es el tema prioritario de su mandato, tiene una oportunidad de oro para demostrarlo en Almuñécar, La Herradura, Jete y Otívar”, le reclama Ruiz Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí