Almuñécar rinde homenaje al ilustre sexitano Miguel de Cervilla y Soler (1831-1899), general del Ejército Español, escritor y poeta

0
714

EL FARO

 Conferencia, exposición y el descubrimiento de una placa a la que se sumará la edición de un libro centraron los actos organizados por la Asociación Cultural Cruz Alhambra

Almuñécar rinde homenaje al ilustre sexitano Miguel de Cervilla y Soler (EL FARO)

Con el descubrimiento de una placa en el parque El Majuelo concluía este sábado la agenda prevista de los actos de las II Jornadas de Sexitanos Ilustres en honor de Miguel de Cervilla (1831-1899) que ha celebrado la Asociación Cultural Cruz Alhambra de Almuñécar desde el pasado viernes, con el apoyo del área de Cultura del Consistorio almuñequero

Antes del descubrimiento de la placa el presidente de la Asociación Cultural Cruz Alhambra leyó un manifiesto donde recordaba y exaltaba la figura de Miguel de Cervilla y Soler.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Alberto García Gilabert, que estaba acompañado por la edil delegada de Juventud, Beatrice González, agradeció al colectivo cultural Cruz Alhambra el trabajo que vienen realizando para poner en valor parte de nuestra historia muchas veces desconocida. También agradeció a José Antonio Castillo Miranda la vocación y labor investigadora en este caso sobre Miguel de Cervilla y anunció que próximamente saldrá a la luz un libro sobre este trabajo de investigación sobre el homenajeado.  

La jornada comenzó con la inauguración y apertura  de la exposición “Miguel de Cervilla, su huella en Almuñécar” que tenía lugar en el Palacete de La Najarra y que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.

Las II Jornadas de Sexitanos Ilustres han estado  dedicadas a Miguel de Cervilla y Soler (1831-1899), que fue general del Ejército Español, escritor y poeta, comenzaban, el pasado viernes, con una conferencia del profesor emérito de la Universidad de Granada  Fernando Fernández Bastarreche, experto en Historia Contemporánea de España y gran conocedor de la historia militar de España del S.XIX.

Almuñécar rinde homenaje al ilustre sexitano Miguel de Cervilla y Soler (EL FARO)

Biografía Miguel de Cervilla

Miguel de Cervilla y Soler fue comandante militar de la plaza de Almuñécar y ejerció como profesor en el Colegio Militar de Infantería de Toledo, siendo nombrado jefe de Estudios de dicha academia y llegando a ser Subsecretario de la Sección de Ultramar del Ministerio de Guerra.

De su etapa como docente destaca la publicación de tres obras literarias: “Manual Científico –Literario dedicado a la Instrucción de Sargentos”, “Compendio de la Historia de España” y “Elementos de Geografía Universal”.

De su faceta como poeta sobresalen la oda “La flor Perdida” y el poemario titulado “Almuñécar”, dedicado a su tierra donde exalta la historia y belleza de su amado pueblo, cumpliéndose durante este mes de octubre el 132 aniversario de su creación.

Miguel de Cervilla obtuvo numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, premiando su excelente trayectoria, como la Encomienda de Isabel La Católica o la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Casado con la también sexitana María de la Cabeza Calvente Fernández, vivió en la plaza de la Constitución 5, edificio que aún se conserva. Fallecida su esposa, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Armerinda Rodríguez Hernández, a la que dedicó con su nombre la finca familiar que actualmente ocupa el parque El Majuelo llamada entonces “Villa Armerinda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí