Comienzan las actividades del 27º Salón del Cómic de Granada que este año tiene como objetivo encumbrar al tebeo español

0
657

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura inaugura en Granada la exposición ‘Los años del tebeo’. 131 originales conforman esta muestra única que se podrá visitar en Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada hasta el 5 de noviembre

Comienzan las actividades del 27º Salón del Cómic de Granada (EL FARO)

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente por parte de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la exposición ‘Los años del tebeo’ que da inicio a las actividades organizadas con motivo del 27º Salón del Cómic de Granada que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en la Fuente de las Batallas de Granada y que es el segundo más antiguo de España –justo después de Barcelona- ya que está activo desde 1994.

Esta exposición única e inédita que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada en la Acera del Darro, muestra la evolución del tebeo clásico español desde 1932 hasta los años 80 a través de 131 piezas auténticas de coleccionistas, con revistan originales y tan populares como TBO, Pulgarcito, Pumby, Capitán Trueno, Inspector Dan, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, entre otros muchos. La entrada es gratuita ya que el objetivo principal es fomentar la lectura del cómic.

Además, han participado en la inauguración Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Mercedes Garzón, Delegada de Igualdad y Juventud de la Diputación Granada; Poli Servian, Directora de Fundación Caja Rural Granada y responsable cultural; y Alejandro V. Casasola, Director del Salón del Cómic de Granada y Presidente de la Sectorial del Cómic de España. Medio centenar de aficionados al tebeo han estado arropando el evento que convierte a Granada este mes en el epicentro del cómic a nivel nacional.

En palabras de María José Gálvez, directora general del Libro, “este salón del cómic y esta exposición vienen a confirmar el excelente momento que vive el cómic en España y su importancia en la incorporación de nuevos lectores”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado su fascinación por una muestra que reúne “algunas de las joyas de la historia del tebeo español y que son, en definitiva, parte imprescindible para contar la historia reciente de este país”. “El recorrido por esta exposición es la antesala perfecta para el desarrollo el Salón del Cómic, un encuentro de referencia en todo el mundo por el que cada año pasan los mejores autores y dibujantes y que, con 27 ediciones ya, ha conseguido situar a Granada como ciudad de referencia de las artes gráficas”, ha apuntado.

Mercedes Garzón ha recalcado que Granada está a la cabeza a niveles incluso internacionales en el mundo aficionado y profesional del cómic. Ahora se trata de dar la mano a nuestras jóvenes promesas para que puedan dar el salto invitando a las/os jóvenes a participar en certámenes como el «Gran-arte» de Diputación que está en marcha en estos días.

Por su parte, Alejandro Casasola que tiene la osadía de ostentar el segundo salón más longevo de España, destaca “que esta exposición viene a dignificar el papel del tebeo español en la cultura propia de nuestro país”. Además, este año el Salón del Cómic tiene dos partes muy diferenciadas: una es el ‘Encuentro Profesional’ donde participan editores internacionales y se organizan más de 250 entrevistas de trabajo para autores noveles, y otra sería el Salón como agente divulgador para público en general con exposiciones como la que hemos inaugurado, las dos que tendremos de Kenny Ruiz, etc.”.

Por último, Poli Servián ha remarcado el compromiso firme de Fundación Caja Rural Granada con la cultura y con el desarrollo de actividades de gran valor y plenamente consolidadas en el territorio donde está presente como es este 27 Salón del Cómic. “Esperamos que esta muestra, que realiza un auténtico recorrido por los personajes más populares de la historia del tebeo, sea un éxito. Estamos convencidos de que atraerá a grandes y pequeños mostrando una evolución que merece ser contada y puesta en valor”.

Presentación del catálogo ‘Cómics españoles. Catálogo de Derechos 2022’

Con este título y con un subtítulo que bien podría ser “España, creatividad desbordante en el cómic”, María José Gálvez presenta también en Granada este catálogo que ve la luz por primera vez. Recoge 35 editoriales de cómics y 188 cómics de autores españoles para la promoción de los mismos en el extranjero. Creado especialmente para el stand de España en la Feria del Libro de Frankfurt en la que somos país invitado, está desarrollado por la Sectorial del Cómic con el patrocinio de la Dirección General del Libro.

Ayudas del Gobierno al sector cultural

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, ha aprovechado la inauguración para mostrar el compromiso del Gobierno con el sector cultural, donde ha puesto en valor iniciativas que se están desarrollando y llevando a cabo para la promoción del cómic desde el propio Ministerio, así como la puesta en marcha del Bono Cultural Joven o la reciente declaración, por parte del Consejo de Ministros, del 17 de marzo como ‘Día del Cómic, que sirve para poner en valor este sector que está considerado como el noveno arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí