MOTRIL VIBRA CON PASION LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

0
1106

        Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

Fotos: EL FARO

La cofradía nazarena solemniza con brillantez el 75 aniversario de su refundación corporativa

Brillante jornada la vivida en Motril el día el 1 de octubre de 2022, entre los círculos cofrades de la ciudad, vecinos y feligreses de la parroquia de la Encarnación, aunque muy especialmente por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, corporación penitencial que conmemora el LXXV aniversario de su refundación. Han sido muy numerosos los actos que la junta de gobierno que preside Adrián Martín ha programado durante el año para conmemorar esta solemne efeméride que quedará grabada desde hoy  en los anales de la historia local. En su origen no hay otra pretensión que rendir tributo de admiración y reconocimiento a los antiguos hermanos de hermandad que decidieron constituir en el año de 1947 la corporación pasionista que da culto al titular, y que una vez más, su sagrada imagen, reafirme la fe de los motrileños al verle procesionar por las calles de la ciudad. Han sido, pues muy numerosos los actos que la corporación nazarena ha podido llevar a cabo en este año en memoria de los hermanos que les han precedido, entre ellos la solemne eucarística conmemorativa del inicio del aniversario, un rosario vespertino con su titular mariana, la Virgen de la Esperanza, un ciclo de conferencias, o la presentación del cartel conmemorativo de ese LXXV aniversario.

Los prolegómenos a esta señalada salida extraordinaria del Nazareno principiaban el pasado domingo, 25 septiembre, a las 12:30 de la mañana, con el traslado de la sagrada imagen desde la iglesia Mayor hasta su casa hermandad. Un itinerario corto, sin duda, pero no exento de orden y seriedad, cuyo cortejo aparecía abierto por la cruz parroquial y ciriales, el estandarte corporativo, la representación de hermanos de luz y el cuerpo de acólitos que precedía las andas del titular, que iba dirigido, como es habitual, por su capataz, Rafael Fernández Suarez, “Fali”. Tras su encierro en la casa hermandad la imagen sagrada era subida al paso procesional, donde ha permanecido custodiada y aderezada en sus últimos detalles hasta el mismo vienes en la tarde, momento en el que ha tenido lugar la ofrenda floral al titular.

El día 1 de octubre traía consigo la ansiada y esperada jornada nazarena con un tiempo bonancible que hacía desterrar por sí mismo los fuertes vientos que han azotado la costa granadina durante estas jornadas. En la tarde, como si de un jueves santo se tratara, y desde tiempo antes de la hora programada, la calle Cañas era un auténtico hervidero de gentes deseosas de presenciar la extraordinaria salida de Nuestro Padre Jesús. Con puntualidad, el hermano mayor, Adrián Martin, se acercaba hasta la puerta de la casa hermandad juntamente con María Isabel Cruz Santaella, Camarera Mayor de Nuestra Señora de la Esperanza, para dar los consabidos tres toques que anuncian la apertura del portón y la inmediata partida del cortejo procesional.

De seguida salía perfectamente formado el séquito, abriendo la marcha la cruz guía escoltada por dos faroles, a los que seguían las cofradías  y hermandades que han querido adherirse a la que ya es considerada como señalada efeméride de nuestra historia. El cortejo corporativo aparecía encabezado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albuñol con su estandarte y junta de gobierno, que precisamente cumple en este año el 75 aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad y que ha intensificado en estos días lazos de hermanamiento con la cofradía motrileña. Justamente, en los actos que han dado principio a su conmemoración, la imagen del Nazareno de Albuñol ha lucido junto al altar la cruz de taracea que la imagen motrileña porta todos los años el día 13 de enero. Han seguido a esta hermandad las corporaciones de gloria de la ciudad, figurando en primer lugar la de Nuestra Señora del Carmen del Varadero, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la hermandad de la Divina Pastora, todas ellas con sus estandartes representativos y juntas de gobierno con sus correspondientes báculos. Les han secundado las corporaciones penitenciales con el orden previsto por la junta de gobierno de la cofradía nazarena,  en concreto la hermandad de la Santa Cena, Vera Cruz, Gran Poder, Cristo de la Buena Muerte, Salud y Consuelo, Soledad y Santo Sepulcro, quedando como cierre corporativo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril. Todas ellas han estado presentes con sus estandartes y “Bacalás” y las correspondientes juntas de gobierno con sus báculos presidenciales. A continuación se han dispuesto las representaciones oficiales, presidiendo todas ellas la primera edil, Luisa Mª García Chamorro, juntamente con el Presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes y el concejal de deportes Daniel Ortega Moreno. Les han seguido en calidad de representantes municipales Inmaculada Torres Alaminos, concejala de Participación Ciudadana, Alejando Vilar, concejal de Fiestas, y Francisco David Martín Alonso, portavoz del grupo Andalucía por sí, y se ha dispuesto tras ellos la representación del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 9 de Motril en calidad de Hermano Mayor Honorario de la corporación nazarena. A continuación la hermandad patronal de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, que ha abierto paso a la sección de hermanos de luz con cirios encendidos. Portan todos ellos las nuevas medallas corporativas que incorporan los nuevos elementos ornamentales de la que ya es Real y Muy Ilustre Cofradía, en concreto la corona real y el emblema del toisón que hace remarcar su título.

La representación corporativa de los nazarenos aparecía de seguida con el hermano nazareno más antiguo en activo, Carlos Bustos, la camarera mayor, María Isabel Cruz Santaella y quien fuera hermano mayor nazareno, Francisco Barrera. A continuación, el estandarte corporativo flanqueado por hermanos de hermandad con sus respectivos báculos presidenciales. Se disponía, asimismo, la representación eclesiástica del consiliario, D. José Albaladejo, flanqueado por el hermano mayor, Adrián Martín, y los hermanos de hermandad José Santiago y José Marín. Tras ellos y con perfecto orden, el cuerpo de acólitos con la cruz parroquial y ciriales que preceden al imponente paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sobre la canastilla se alza la majestuosa imagen titular que tallara el escultor Antonio Martínez Olalla en 1938 por encargo de Dª Emilia Jiménez Uyá. Bella factura la de este impresionante Nazareno de vestir, de 1,80 mts. de altura, con cuerpo anatomizado y policromía afecta sólo a las partes visibles: cabeza, manos y pies. Está tocado de pelo natural y con el tradicional movimiento en los brazos, condición impuesta por la donante al objeto de que pudiese cumplir con la tradición de bendecir la tierra y el mar desde el Santuario de la Patrona. Para esta ocasión Nuestro Padre Jesús Nazareno va ataviado con la antigua túnica bordada en oro en recuerdo de todos los hermanos cofrades que han pertenecido a la corporación penitencial antes y después de su refundación.

En esta solemne salida extraordinaria el paso de Cristo Nazareno va dirigido por su capataz, Juan Carlos Pañero, asistido de los auxiliares Antonio Bellido, Rafael Fernández Suarez, José Luis Zayas y Santiago Zayas. Es esta la tercera vez que el capataz marca el discurrir de los costaleros, pues concretamente ha dirigido el paso en este año el día 13 de enero y en la tarde noche del jueves santo. A destacar que todos, a excepción de Rafael Fernández Suarez, vienen expresamente desde Sevilla a este grato cometido de comandar el paso del titular, teniendo la particularidad que los asistentes José Luis y Santiago Zayas son hermanos costaleros del sevillano Señor de la Salud, por lo que no pueden estar presentes en la salida penitencial de nuestra semana santa.

Finalmente, ultima el cortejo procesional la reputada Agrupación Musical “Lágrimas de Dolores” de San Fernando, que dirige su maestro, José Manuel Alconchel, que ha desplazado para esta solemne ocasión a cien componentes. Precisamente, tras el himno de la Marcha Real, el paso de Cristo Nazareno ha marchado a los sones de “La Esencia de un Barrio”, seguido de “La Vida Eterna” y “Bajo tu Mirada”, composiciones todas ellas que han sido seguidas con enorme atención por el público presente. Precisamente, su director ha sido requerido por la redacción de EL FARO para que respondiera sobre su participación en el día de hoy, refiriendo que “supone algo muy importante ya que es una salida extraordinaria y para nosotros es una satisfacción muy grata que nos hayan llamado para estar presentes aquí, en Motril, en el día de hoy”. Muy sonada y comentada ha sido la intervención de esta Agrupación Musical por la calidad de su interpretaciones, hecho que ha quedado demostrado por la gran cantidad de personas que la han podido seguir grabando en sus móviles las conocidas marchas de su repertorio, entre ellas “La Saeta”, “Al Señor de la Misericordia”, “Tierra Santa”, “En las Puertas del cielo”, “Ave María” o “Reo de Muerte”, entre otras.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha fijado para este señalado día un itinerario que ha hecho partir el cortejo desde su casa hermandad, para continuar por calle Cañas, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Calle Ruiz, Avd. San Agustín, García Pizarro, Zapateros, Muralla, Catalanes, Plaza Díaz Moreu, Emilio More, Plaza de las Palmeras, Plaza Cruz Verde, Plaza Bustamante, Teatro, Calle Nueva, Seijas Lozano, Plaza Ciprés, Milanesa, Marques de Vistabella, plaza Francisco Javier de Burgos, Catalanes, San Rafael, Plaza Trinidad, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Calle Cañas y de aquí a su casa de Hermandad. El cortejo procesional ha permanecido en la calle durante cuatro horas, quedando acompañado en todo momento por el público motrileño, entre el que asimismo se han podido ver numerosas personas venidas desde distintos puntos de la provincia para contemplar al “Señor de Motril”. Emotivo y sentido ha sido el encierro de la imagen en la casa hermandad, con los hermanos de luz formando dos filas por las que ha transitado el paso de Cristo Nazareno. Asimismo, la presencia de las hermandades y cofradías con sus estandartes alzados y la representación del Eva-9 saludando marcialmente a los sones del himno nacional cuando la imagen cruzaba el dintel de la puerta.

En su labor informativa EL FARO, ha podido cursar la opinión de varias representaciones del cortejo, entre las que hay que señalar al hermano mayor de la corporación, Adrián Martín, que refería a nuestra redacción que “es todo un orgullo que el Nazareno, en estos 75 años de la refundación de la cofradía, esté en la calle hoy en una salida extraordinaria. Para mí es un orgullo y creo que para todos los nazarenos y los motrileños. Estoy viendo mucha gente en la calle, devotos del Nazareno y el cariño que le tienen lo están demostrando hoy en la calle. Por tanto puedo referir que estoy muy contento y satisfecho de la respuesta del pueblo de Motril”. Igualmente, la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, dedicaba unas palabras a EL FARO, en las que incidía en lo emocionante que está siendo esta salida extraordinaria del Nazareno. “Hemos visto que están presentes prácticamente todas las hermandades de gloria y las de semana santa para acompañar la imagen sagrada; estamos viendo como durante todo el recorrido las calles se encuentran repletas de gente para arropar a Jesús Nazareno. Es un acto muy bonito, muy entrañable, así que solo me queda felicitar a la cofradía del Nazareno por el trabajo que viene realizando con motivo de este 75 aniversario”. Por su parte, el hermano nazareno más antiguo en activo, Carlos Bustos, refería a EL FARO que como cofradía hoy cumplimos 75 años. “Yo salí cuanto tenía once años y estar presente aquí supone para mí una alegría y un gozo el saber que llegas, y la tristeza igualmente de recordar hermanos fallecidos que tendrían que estar aquí, porque nosotros empezamos cuando la semana santa no era lo que es hoy y fueron muchos años de lucha y trabajo”.

Día para recordar, pues, este sábado, 1 de octubre, que pasa a los anales de la historia como la jornada conmemorativa de un señero hecho, el de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno en conmemoración de la refundación de la cofradía que le da culto en nuestra ciudad, acto que el pueblo de Motril ha sabido refrendar con su enorme presencia durante todo el recorrido procesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí