LA DIVINA PASTORA EN EL ARTE

0
874

EL FARO

     Domingo A. López Fernández

El investigador granadino Isaac Palomino imparte su ponencia en el Museo Hernández Quero

Dentro de los actos letíficos que conmemoran el 275 aniversario de la llegada de la imagen de la Divina Pastora a Motril, en la tarde del viernes, 30 de septiembre, el Centro de Arte “José Hernández Quero” ha acogido la disertación de una interesante conferencia que ha estado a cargo del investigador granadino Isaac Palomino Ruiz y que lleva por título  “La Divina Pastora en el arte”.  Es, desde luego, el primero de los actos que abre la intensa programación que ha diseñado la hermandad que da culto a la imagen para iniciar el mes de octubre, que no olvidemos, viene caracterizado por un intenso fervor mariano en la ciudad. Se puede avanzar, pues que el próximo sábado, 8 de octubre, tendrá lugar en la iglesia de Capuchinos el pregón de exaltación a la titular, que va a estar a cargo del motrileño Juan Carlos Medina Martín, conocido colaborador del programa radiofónico “A Golpe de Llamador”. Con posterioridad, del 9 al 15 de octubre, tendrá lugar el septenario en honor de la Divina Pastora, cuyas funciones religiosas  van a estar presididas por sacerdotes del arciprestazgo de la costa granadina. Y, finalmente, fiel a la tradición, el domingo, 16 de octubre, tendrá lugar la solemne procesión de alabanza de la sagrada imagen por las calles del barrio que le profesa intenso culto desde el siglo XVIII.

La conferencia programada ha generado un gran interés en el mundillo cofrade local, tal como ha quedado de manifiesto en la sala Hernández Quero, donde el aforo ha quedado totalmente cubierto y se han hecho presentes numerosos hermanos de la hermandad, feligreses de la parroquia de Capuchinos y la propia representación de varias hermandades de penitencia de la ciudad. La junta de gobierno que preside Eloy Ibar ha cursado igualmente su invitación a la alcaldesa de la ciudad, Luisa Mª García Chamorro, hija del barrio capuchino y pastoreña convencida, que ha presidido la mesa y ha tenido una pequeña intervención en el preámbulo de la disertación.

Ha sido Mayte Jiménez Cabrera, vocal de Manifestaciones Religiosas Públicas, quien ha iniciado el acto exponiendo al público presente que su hermandad se encuentra inmersa en el 275 aniversario de la llegada de la imagen a la iglesia de Capuchinos, “lugar en el que se sigue custodiando, mimando y venerando”. Tras su intervención ha dado paso a la alcaldesa de la ciudad, que igualmente ha recordado ese señalado aniversario de la imagen a la que tanta devoción tiene, ya que Capuchinos ha sido el barrio en donde ha pasado su niñez. Sin más, ha tenido lugar la presentación del conferenciante, Isaac Palomino, que es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde ha realizado su tesis “Diego Antonio de Mora López (1658-1729)”, un auténtico compendio de arte y valioso catálogo de interpretación sobre los imagineros granadinos del siglo XVIII. Desde su licenciatura ha desarrollado, igualmente, una intensa labor investigadora que ha fructificado en la publicación de numerosas obras y artículos en los que se ha adentrado en el patrocinio y el mecenazgo de los templos granadinos. Entre otros se pueden citar “La imagen de Jesús Nazareno de Béznar”, “La ermita de San Cristóbal de Restábal”, o “Piezas inéditas del patrimonio de la Abadía del Sacromonte de Granada”, por citar sólo algunos. Asimismo, Isaac Palomino es miembro del grupo de investigación “Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea” de la Universidad de Granada, guía oficial de la Alhambra y colaborador de medios de comunicación granadinos, entre los que se puede destacar el programa radiofónico Quinto Evangelio de Granada, donde desarrolla dos temas de difusión, el arte granadino y el patrimonio histórico como fuente de inspiración.

Iniciada la conferencia, el doctor Isaac Palomino agradecía a la hermandad la invitación para estar en Motril y disertar sobre la devoción a la advocación pastoreña de la que él es un consumado devoto. Su discurso lo hacía partir desde los mismos orígenes de la representación artística de la Divina Pastora y la fundamental presencia del padre capuchino Fray Isidoro de Sevilla. Como bien avanzó, la devoción surge en una visión en su propio convento mientras oraba, dando lugar a la primera representación iconográfica de la Divina Pastora que se debe al pintor Miguel Alonso de Tovar. Asimismo, quiso incidir en el origen “rosariano” de la advocación, como también lo es el de la Virgen de la Aurora, de la que Motril tuvo su ermita, ambas casi coetáneas en su surgimiento devocional y que incluso, como más adelante aclaró, existen numerosas representaciones de la Virgen de la Aurora que han sido retocadas en su parcela artística para pasar a ser identificadas como la Divina Pastora.

Partiendo de la obra del pintor Miguel Alonso de Tovar, el conferenciante ha desplegado unas intensas visiones de las representaciones de la Madre del Hijo de Dios en su advocación de Pastora, tanto pictóricas como escultóricas, detallando en cada una de ellas las particularidades que le asisten en el tocado, atuendo, atributos, el rebaño que le acompaña, la presencia del maligno que representa el pecado y ataca a las ovejas, o la postrera presencia del Buen Pastor en brazos de la Virgen. Importante ha sido, igualmente, la aclaración de que no todas las representaciones marianas tocadas con sombrero pueden ser definidas como ·Pastoras, sino más bien como Vírgenes Peregrinas. Asimismo, Isaac Palomino ha condensado en su intervención la intensa difusión de la advocación por toda España y su salto a Hispanoamérica de la mano de la orden capuchina. Finalmente, con la profundización de la representación iconográfica en la escuela granadina ha dado por concluida su conferencia, siendo granjeado por un intenso aplauso del público presente.

Ultimada la intervención, el hermano mayor de la hermandad ha hecho entrega al conferenciante de un cuadro conmemorativo con el logotipo del 275 aniversario de la llegada de la imagen a Motril, que es obra del artista motrileño Jesús Ortega. Finalmente, se han reiterado las felicitaciones al ponente por parte de los hermanos de la hermandad y el público que ha asistido a la conferencia y que ha posado junto a él numerosas fotografías que legan a la posteridad su intervención en el acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí