Detenido nuevamente un estafador que habría obtenido más de 8.500 euros en alquileres fraudulentos de su vivienda realizados a través de internet

0
782

EL FARO

  • Las estafas consisten en anunciarse en páginas web del sector inmobiliario en las que oferta el alquiler de la vivienda del presunto estafador, situada en el Distrito Sur de Granada, a cambio del pago de entre 400 y 1.050 euros en concepto de reserva. Una vez abonados estos importes, los perjudicados no consiguen volver a contactar con el arrendador
  • Por el momento, el número de víctimas que han denunciado estos engaños supera la quincena, hechos por los que el hombre de 49 años y nacionalidad española, ha sido detenido en hasta en cinco ocasiones, casi todas ellas durante el presente año
  • Casi la totalidad de las denuncias que se reciben en las Comisarías de Granada por estafas lo son por vía internet
Una agente de la policía en labores de investigación.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 49 años de nacionalidad española con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza como presunto autor de estafar a más de una quincena de personas, en su mayoría granadinas, a las que, a través de anuncios inmobiliarios de conocidas páginas web, oferta el alquiler de la vivienda en la que reside, situada en el barrio del Zaidín, la cual nunca llega a entregar. Los perjudicados abonan cantidades que oscilan entre los 400 y los 1.050 euros en concepto de reserva y, una vez obtenido este importe, el arrendador corta toda comunicación con los inquilinos quienes nunca llegan a tener acceso al domicilio y tampoco recuperan su dinero. Por el momento, el importe defraudado supera los 8.500 euros y no se descarta la aparición de nuevos perjudicados.

Más de una quincena de estafados por el falso alquiler

El presente mes de septiembre, agentes de la Comisaría de Distrito Sur detuvieron nuevamente a un conocido delincuente, presunto estafador reincidente, cuyo método consiste en poner anuncios inmobiliarios en conocidas páginas web en los que oferta el alquiler de la propia vivienda en la que reside, la cual está situada en el barrio del Zaidín. Los interesados, en su mayoría personas que residen en Granada, abonan cantidades que, actualmente, van desde los 400 hasta los 1.050 euros en concepto de reserva y una vez realizado el pago, nunca más logran contactar con el anunciante, quien llega a formalizar contratos de alquiler, por periodos que abarcan desde los seis meses hasta el año, con fechas coincidentes entre perjudicados y no devuelve las cantidades recibidas.

Anteriormente esta misma persona ya había sido detenida, hasta en cinco ocasiones por estafas cometidas con el mismo procedimiento, cuatro de las cuales se han producido en Granada en el último año. El pasado mes de junio, media docena de perjudicados por este varón, se dieron cita a las puertas del inmueble donde reside el presunto estafador y, tras realizar una llamada a la Policía Nacional, el varón fue identificado y detenido. En ese momento ya reconoció ante los agentes haber formalizado los contratos de arrendamiento a las personas congregadas. Por su parte todas estas víctimas del engaño allí reunidas denunciaron el perjuicio que habían sufrido, llegando a disponer de contratos de arrendamiento firmados por el presunto delincuente.

Por el momento, el número total de víctimas identificadas por la Policía Nacional supera la quincena y todos ellos han prestado declaración manifestando el perjuicio que les ha ocasionado la actividad ilícita del presunto estafador, el cual ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Consejos de los especialistas para navegar seguros en Internet

La Policía Nacional da una serie de consejos para detectar y evitar el fraude online e informa de que casi el 100 por 100 de las denuncias por estafa recibidas en las comisarías de Granada se producen vía internet. Se trata de observar las mismas precauciones en la web que se adoptarían en otros ámbitos. Y se recuerda que, en los últimos meses, los profesionales de estos engaños, que solían escoger a sus víctimas de entre los compradores de plataformas de productos de segunda mano, han centrado su atención no solo en los éstos, sino también en los vendedores, así que, ante cualquier duda, se recomienda desconfiar y no seguir adelante con las operaciones.

– Mantener el sistema operativo, programas y navegador de ordenador, tablet o smartphone actualizados con un antivirus de confianza instalado y un Firewall.

– Si utilizamos una página de comercio electrónico, ver que opera con un sistema seguro (https), frente al habitual http.

– Comprobar que el pago lo efectuamos a través de canales que permiten conocer la identidad y fiabilidad del destinatario (su “rastro”).

– No atender jamás un mail de phising y reenviarlo a la Policía. No abrir ningún link de fuente desconocida o que se sospecha que procede de una cuenta “secuestrada” (clickjacking).

– Tener precaución con los servicios o contratos a los que se queda suscrito
de forma automática sin saberlo. Conocer qué números estamos marcando (tarifas normales o no, qué utilidad directa tiene, etc.)

– Revisar de forma periódica las cuentas corrientes, para así poder detectar pagos indeseados, extraños cobros y demás.

– Desconfiar de las plataformas de pago con los que no se esté familiarizado. Comprobar el pago directamente en el extracto bancario, descartando justificantes enviados por el comprador.

– Nunca facilitar los datos de tarjetas bancarias fuera de pasarelas de pago vinculadas a webs seguras. Cuando se esté en dichas plataformas, incorporar los datos siempre siguiendo los pasos convencionales de los procesos de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí