En Salobreña estafan a una mujer con el timo de la “estampita”

0
1760

EL FARO

  • A una mujer de 75 años de La Zubia le estafaron casi 4 000 euros y joyas; mientras que a una mujer de Salobreña le estafaron 850 euros y 3.500 euros en joyas
  • La Guardia Civil de Granada tiene activo en su demarcación territorial el “Plan Mayor Seguridad” para dar una mayor protección a este colectivo tan vulnerable 
Vista panorámica de Salobreña (Archivo)

La Guardia Civil quiere informar con este comunicado sobre el timo de la “estampita” que están sufriendo personas mayores en la provincia de Granada durante estos últimos días.

La Guardia Civil tiene abierta una investigación desde el pasado día 26 de agosto después de que dos mujeres, una de ochenta y dos años de edad y otra de setenta y cinco fueran víctimas de este tipo de estafa. A la primera le estafaron 3.930 euros en efectivo y un número importante de joyas en la localidad de la Zubia; mientras que a la segunda le estafaron 850 euros y joyas valoradas en 3.500 euros en Salobreña.

El modus operandi en los dos casos fue el mismo: una chica que finge ser discapacitada y un hombre que convence a la anciana de que la joven discapacitada lleva una bolsa con un importante fajo de billetes y un joyero lleno de joyas y que si la anciana se hace pasar por rica se la cambiaría por una cantidad de dinero cercana a los 6 000 euros. La anciana accedió y acompañaron a la víctima hasta su casa para que recogiera sus joyas y el dinero que tuviera y como no era suficiente, la acompañaron después en coche hasta una entidad bancaria donde sólo pudo sacar 3.000 euros que entregó diligente a los estafadores. Éstos la dejaron en una calle de la localidad con una bolsa que contenía recortes de periódico y una piedra.

Los mayores un colectivo muy vulnerable

Nuestros mayores son el grupo de población más vulnerable. Son un blanco fácil para ladrones y estafadores, tanto dentro de sus casas como en la calle. Por ello es muy importante que estén al corriente de cuanto ocurre a su alrededor y que puede afectar a su seguridad.

Su exceso de confianza y la soledad los hacen especialmente vulnerables y víctimas propiciatorias para los estafadores. La tecnología en muchos casos los ha sobrepasado y se ven obligados a confiar en personas que muchas veces abusan de esa confianza. Otras veces es la necesidad de ser escuchados lo que los hace vulnerables ante personas que les ofrecen falsa amistad.

En la provincia de Granada se ha observado que han aumentado las estafas a personas mayores.  Uno o varios individuos abordan por la calle al anciano, ganan su confianza y terminan quitándole el dinero que tienen en casa o en sus cuentas bancarias.

Toda una puesta en escena con actores y “ganchos” que bien podrían recordarnos a un guion de película de los años 70. Viejos timos que siguen vigentes y actualizados a este tiempo. Hacen creer a la víctima elegida, que va a ganar una gran cantidad de dinero de forma fácil y sin riesgo. Algunos de los métodos de engaño que utilizan siguen teniendo viejos nombres como “timo de la estampita”, “timo del tocomocho”, “santeros”, etc.

En muchas ocasiones los mayores que han sido víctimas de una estafa no denuncian los hechos, unas veces por la vergüenza que les produce haber sido engañados y otras por no saber a dónde dirigirse y en quien confiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí