El PSOE urge a Moreno Bonilla la recarga “inmediata” del acuífero de Río Verde y compromisos “concretos” con los agricultores de la Costa

0
634

EL FARO

Los socialistas piden al presidente de la Junta que “no llegue a la provincia con las manos vacías y deje de hacer oídos sordos a las demandas que existen en Almuñécar en materia de aguas”

Vega de Almuñécar junto a Río Verde (EL FARO)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha urgido a Moreno Bonilla la recarga “inmediata” del acuífero de Río Verde y compromisos “concretos” con los agricultores de la Costa sobre asuntos como las canalizaciones de Béznar-Rules por lo que le ha pedido que este jueves “no llegue a nuestra provincia con las manos vacías”.

Sánchez ha exigido al presidente de la Junta que “deje de hacer oídos sordos a las demandas que existen en Almuñécar en materia de aguas y dé una respuesta eficaz a las peticiones del sector”.

“Ha llegado el momento de dejar a un lado la propaganda a la que nos ha tenido acostumbrados en los últimos tres años y medio”, ha señalado para censurar además “el olvido o la tibieza” que Moreno Bonilla y el PP han demostrado frente a temas de “gran trascendencia para el desarrollo de nuestra provincia como demuestra su actitud en este y otras cuestiones de distintos ámbitos”.

El socialista, que ha subrayado que “la situación de sequía y los preocupantes signos de salinización que presenta el acuífero de Río Verde son motivos más que importantes para que el Gobierno andaluz actúe ya”; ha recordado que el Parlamento andaluz, a propuesta del Grupo Socialista y a pesar de la abstención del PP y C’s, aprobó hace cuatro meses una PNL que demanda una actuación a la Junta en ese sentido y que el coste de la misma no repercuta en los agricultores.

“Llevamos meses pidiendo al Gobierno andaluz que atienda esta petición de los agricultores para evitar esta grave situación, que está afectando a los primeros pozos. No pueden utilizar esa agua y se están empezando a secar los subtropicales”, ha expuesto.

Sánchez ha remarcado que se trata de “solucionar el problema y garantizar un mínimo de futuro a los agricultores y a la Costa de Granada”.

Sobre las canalizaciones de Béznar-Rules, el socialista ha apuntado que “tras años de parálisis de los gobiernos de Rajoy, por fin el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo que poco a poco se vaya avanzando en la adjudicación de los proyectos para que esta importante infraestructura sea una realidad lo antes posible”.

“Es necesario que, en paralelo, la Junta se implique en este proyecto, por eso reclamamos a Moreno Bonilla que recupere en los presupuestos autonómicos para el año que viene la partida que eliminó en 2019 y que permitía la realización de las canalizaciones secundarias para llevar el agua de Rules a todos los puntos de la costa granadina”, ha indicado.

La Junta tiene que cumplir con sus competencias

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Almuñécar-La Herradura, Rocío Palacios, ha incidido en que los agricultores de la zona “necesitan que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con su responsabilidad y competencias para poder seguir sacando adelante sus cultivos”.

“El abastecimiento de agua potable está garantizado ya que a Almuñécar y a La Herradura llega procedente de Rules a través de una tubería submarina que está en perfecto estado. A partir del periodo de afluencia turística se podrá usar parte del aporte de la tubería para efectuar la recarga. Necesitamos que la Junta pague dicha recarga”, ha señalado para remarcar que “el cuidado de los acuíferos depende del Gobierno andaluz”.

Palacios ha insistido en que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “debe ser quien ayude a preservar el acuífero y lleve a cabo actuaciones de emergencia que impidan la salinización del mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí