El Real Club Náutico entrega los premios La Sirenita 2022

0
1339

EL FARO

Marifrán Carazo, Luisa G. Chamorro, la VI Compañía de la Guardia Civil de Motril, la Archidiócesis de Granada, la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, la psicóloga deportiva María Antonia Martos, Bar el Ramblero y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril fueron los galardonados

Organizadores y premiados en la tradicional foto de familia (EL FARO)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, recibió ayer el premio La Sirenita 2022. Este galardón, que otorga cada año el Club Náutico y la Autoridad Portuaria de Motril, ha reconocido el compromiso de la consejera “en defensa de los intereses de la Costa Tropical”, como la reivindicación de la conexión ferroviaria del puerto con Granada capital o el impulso de actuaciones estratégicas para Motril como el desarrollo del polígono industrial en el PUE-1, la ejecución de la ronda sur o el impulso al nuevo proyecto de puerto deportivo

Marifrán Carazo ha agradecido este reconocimiento que ha hecho extensible “a todo el equipo de la Consejería de Fomento”. Asimismo, ha felicitado al resto de premiados, como la VI compañía de la Guardia Civil de Motril, la Archidiócesis de Granada, la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, la psicóloga del deporte María Antonia Martos o la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, así como a la autora de la escultura de la Sirenita, Inmaculada Antúnez; al bar el Ramblero, que también han recibido una mención especial, y a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

Marifran Carazo, Luisa G. Chamorro y José G. Fuentes, en el acto La Sirenita 2022 (EL FARO)

La consejera ha desgranado el trabajo desempeñado por dar un impulso decisivo de la Junta de Andalucía a infraestructuras reivindicadas históricamente por los habitantes de la Costa Tropical como las obras de la Ronda Sur de Motril, un proyecto “que arrastraba 15 años de espera y que, gracias al trabajo realizado junto al Ayuntamiento motrileño”. La primera fase está a punto de concluir tras una inversión de 2,7 millones de euros y, a continuación, ya está prevista la ejecución de la segunda fase.

Asimismo, ha mencionado en su discurso el desbloqueo del plan parcial del PUE-1 de la mano de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía.   “Este proyecto será crucial para el futuro de esta ciudad, ya que permitirá desarrollar 684.000 metros cuadrados para suelo industrial y logístico”, ha recordado la consejera, que prevé que antes de final de este año se puedan licitar las obras de urbanización.

Marifrán Carazo ha recordado que en la pasada legislatura se destinaron, por parte del Gobierno andaluz, más de 30 millones en inversiones ya ejecutadas o en ejecución, a los que hay que sumar 11,5 millones más a proyectos en fase de tramitación. Al hilo de ello, ha remarcado que seguirá comprometida para que Motril avance y siga progresando con iniciativas que generen empleo y reactiven la economía no sólo del municipio, sino de la Costa Tropical en su conjunta. Así, ha puesto como ejemplo el apoyo a iniciativas privadas, como “el proyecto Playa Granada, un nuevo puerto deportivo que va a aumentar si cabe el atractivo de Motril y su costa”.

La consejera ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es que el puerto de Motril funcione al máximo rendimiento posible. “Ya tenemos en marcha el proyecto para la construcción del Paseo Marítimo del Varadero, incluido en el Máster Plan de la Autoridad Portuaria”, ha recalcado la consejera.

Sin embargo, Marifrán Carazo ha insistido en que la clave del puerto es que “esté bien conectado y deje de ser el único puerto de interés general sin conexión ferroviaria”. “Vamos a seguir reclamando al Gobierno de España el tren para Motril. Es un asunto de Estado que, además necesita Motril y la Costa Tropical para poder competir y crecer en condiciones de igualdad con otros puertos”. Asimismo, ha solicitado que se cumplan los últimos plazos anunciados para el inicio de las conducciones del pantano de Rules, unas obras que “ya eran necesarias antes para la agricultura de la zona, pero ahora más, cuando estamos atravesando este duro período de sequía”

Por último, ha tenido palabras de elogio al trabajo que desarrolla el Real Club Náutico de Motril, que “en sus más de cien años de historia os habéis convertido en un referente en la práctica deportiva”. Al respecto, Marifrán Carazo ha mencionado desde los campeonatos de natación a la travesía a nado del puerto de Motril, que es la segunda prueba más veterana de España tras la que se desarrolla en el puerto de Barcelona a las regatas por la costa, o la escuela de natación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí