Cuatro motoristas fallecidos, balance de la Operación Especial de Tráfico ‘15 de agosto’ en Andalucía

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EL FARO

  • También una persona ha resultado herida grave en un accidente que se produjo el domingo en la A-432 en El Pedroso (Sevilla)
  • Desde el 1 de julio, 13 ocupantes de motocicleta han fallecido en las carreteras andaluzas, número que se eleva a 41 contabilizando desde principios de 2022
Agente de la Guardia Civil de Tráfico. GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 10/11/2017

Desde las 15:00 horas del viernes 12 de agosto hasta las 24 horas del lunes 15 se han registrado en Andalucía cuatro accidentes mortales en carretera, todos ocupantes de motocicleta. De ellos, dos han ocurrido en la provincia de Sevilla, uno en la de Huelva y otro en la provincia granadina.

Todos los siniestros se han producido en carretera convencional, dos en horario diurno y otros dos fallecidos en horario nocturno, con una edad media de los fallecidos de 54 años. A los datos que contabiliza la DGT se ha de sumar otro fallecido más en zona urbana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Desde la DGT se hace un llamamiento a la prudencia para los motoristas, ya que es el medio de transporte más peligroso. Existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido. Solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; 4 veces más que hacerlo en bici; 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús, según datos del estudio “Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety” de la OCDE.

Durante todo el periodo estival, es decir, desde el 1 de julio, en Andalucía han fallecido un total de 13 ocupantes de motocicleta, número que se eleva hasta los 41 si se contabilizan los accidentes mortales desde principios de año y que contrasta con los ocupantes de motocicletas fallecidos durante todo el verano de 2021, que fueron 14.

El motorista –tenga o no responsabilidad en el accidente– suele ser el que sufre los daños más graves. Estudios de biomecánica aseguran que los motoristas están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones considerables; sus motocicletas no cuentan con una zona de absorción de impacto y pierden estabilidad mucho más fácilmente que, por ejemplo, un turismo.

Campañas de Tráfico estivales

Durante todo el verano la DGT desarrolla cuatro operaciones especiales. Tras de ellas ya se han desarrollado en la salida de julio (1-3 julio), salida de agosto (29 julio – 1 agosto) y operación 15 de agosto (12-15 agosto). La última, la ‘Operación retorno’, está prevista del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.

Al inicio del verano la DGT calculaba 20,46 millones de desplazamientos en Andalucía, de los que 9,7 millones se preveían en julio y 10,76 millones en agosto, si bien al cierre del pasado mes la cifra alcanzada los 10,4 millones de desplazamientos, superando la previsión inicial.

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