Campaña “Solo sí es sí” para prevenir y sensibilizar sobre la violencia sexual en el ocio nocturno

0
677

EL FARO

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica afirma que el objetivo de la iniciativa es que mujeres y hombres disfruten de la fiesta y de la noche en condiciones de igualdad

“Solo sí es sí” es el lema de la campaña que la Delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada ha puesto en marcha para prevenir y sensibilizar sobre la violencia sexual en el ocio nocturno. La iniciativa tiene por objeto que las chicas y chicos disfruten de la fiesta, de la noche, en condiciones de igualdad, prestando especial atención a la prevención de agresiones sexuales y promoviendo comportamientos de respeto y apoyo.

Según ha señalado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, con esta campaña, la Diputación quiere situar la responsabilidad de la violencia sexual en aquellos que deciden acosar sexualmente a las mujeres y, paralelamente, apelar a la sociedad y al entorno más cercano para transformar la permisividad social que tiene este tipo de agresiones.

“El mes de agosto es especialmente sensible por la proliferación de ferias y fiestas populares, y por eso hemos decidido iniciar ahora la campaña, para que salir de noche sea sinónimo de pasarlo bien para todos y todas”, ha afirmado Garzón, quien ha precisado que el objetivo de la iniciativa es que mujeres y hombres disfruten del ocio en condiciones de igualdad. 

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica ha explicado que la institución provincial cuenta para ello con la colaboración de los ayuntamientos que deseen adherirse a la campaña, a los que la Diputación va a proporcionar banderolas o roll-up y folletos informativos con el fin de que se sitúen en zonas de entretenimiento nocturno.

“Pretendemos contribuir a dar información sobre un ocio responsable y respetuoso, transmitiendo valores y mensajes que permitan identificar comportamientos abusivos y conductas de violencia sexual, desmitificando la normalización de esta violencia y aclarando las actitudes machistas y misóginas sobre sexualidad”, ha indicado Garzón.

En opinión de la diputada, “erradicar la violencia sexual es posiblemente uno de los objetivos más urgentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y para eso es necesario intervenir en los contextos de ocio nocturno, que a menudo son escenario de acoso sexual a mujeres, y donde es práctica frecuente el consumo de alcohol y otras drogas”.

Garzón ha señalado que la Diputación pretende visibilizar ante la población joven la necesidad de reconocer las situaciones de acoso sexual, valorar el contexto en el que se presentan, la respuesta social que generan, y transformar la manera de entenderlas para contribuir a eliminarlas de nuestras vidas.

La diputada se ha referido a algunos estudios realizados sobre el ocio nocturno y la percepción que tienen los jóvenes. En concreto, ha destacado el estudio realizado por la Universidad de Granada sobre “La sexualidad y el consumo de drogas en el ocio nocturno juvenil”, publicado en 2020, según el cual, el alcohol es percibido por el 78% de la juventud encuestada como una herramienta que abstrae y facilita la experiencia sexual. 

También ha aludido a un estudio presentado esta misma semana por la Facultad de Estudios Sociales y Trabajo de la Universidad de Málaga y la Asociación Cívica para la Prevención, que analiza la perspectiva de género en el ocio nocturno. Según dicho estudio,el90,1% de las mujeres entrevistadas asegura que cuando salen de fiesta les preocupa el riesgo de sufrir un episodio de violencia sexual y en cambio, al 70% de los hombres no les preocupa en absoluto.

El mismo estudio apunta que el 72,9% de la juventud mantiene que los pubs, bares, discotecas, ferias o festivales no son espacios igualitarios para las mujeres y los hombres. “Creemos que es necesario cambiar los discursos sobre la sexualidad en el ocio nocturno”, ha subrayado Garzón. “Lo que antes era «no es no» ha pasado a ser “solo si es si”, y hemos de incidir en ello y sensibilizar a la juventud, y a la población en general, para poner fin a la permisividad social que existe en sobre el acoso sexual”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí