Flor Almón subraya que la reforma para que los autónomos coticen según sus ingresos reales «beneficiará a muchas personas en Motril y la Comarca»

0
377

EL FARO

“Es más justa, flexible y equitativa, y refuerza la protección de la Seguridad Social. Facilitará que la gran mayoría pague lo mínimo posible”

Flor Almón, secretaria general del PSOE-Motril (EL FARO)

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha valorado positivamente el acuerdo social para que los autónomos coticen según sus ingresos reales. Almón ha destacado que este acuerdo va a beneficiar a muchos autónomos de Motril y de la Comarca de la Costa Tropical que, con el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pasarán a cotizar en función de lo que ganan, «lo que facilitará que la gran mayoría pague lo mínimo posible».

La responsable socialista ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un buen acuerdo y lo ha hecho mediante el consenso con los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos para un periodo entre 2023 y 2025.

De esta forma, los autónomos con rendimientos netos por debajo de 670 euros cotizarán 230 euros mensuales en 2023, que se reducirá a 225 en 2024 y se quedará en 200 euros en 2025. Para los trabajadores cuyos rendimientos netos estén por encima de 6000 euros, el último tramo, pagarían a la Seguridad Social 500 euros en 2023, para subir a 530 euros en 2024 y quedarse en 590 euros a partir de 2025.

Almón, ha destacado el compromiso de los socialistas para mejorar las condiciones de los autónomos, ya que con esta reforma, la reducción de la cotización de los trabajadores que menos ganan “favorece a la gran mayoría». Con el nuevo sistema, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual; tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor.

“Es una cotización más justa y equitativa y refuerza la acción protectora de la Seguridad Social para los autónomos. El sistema, además, es flexible, de forma que podrán cambiar de tramo según sus ingresos”, ha añadido.

Flor Almón ha resaltado, por último, que el acuerdo social también incluye una mejora de la protección social, principalmente en el llamado paro de los autónomos o cese de actividad, y mantiene la tarifa plana reducida (80 euros al mes) para los trabajadores que inician su actividad en los dos primeros años.

“Así, se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral”, ha explicado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí