La Junta oferta 32.000 plazas para ir en autobús a la playa desde más de 70 pueblos del interior

0
914

EL FARO

Fomento ha puesto en servicio el Programa Estival de Transporte al Litoral, con 20 rutas en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga

Vista panorámica de la playa de San Cristobal (Archivo EL FARO)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de la puesta en funcionamiento del IV Programa Estival de Transporte al Litoral, que facilitará este verano a los habitantes de más de 70 localidades del interior de Andalucía poder desplazarse a la playa en transporte público. El programa oferta entre los meses de julio y agosto 32.552 plazas repartidas en 20 rutas de cinco provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

El Programa Estival de Transporte al Litoral, diseñado por la Dirección General de Movilidad y la red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, busca garantizar una conexión con transporte público que permita disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible. Con ello, se lucha contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos del interior y fomentando el uso del transporte público contra la dependencia del vehículo privado en esos desplazamientos.

Almería cuenta con cinco rutas, dos de las cuales ofrecen servicio a diario: la ruta con inicio en Huércal Overa con parada en Pulpí antes de llegar a las playas de San Juan de los Terreros y una segunda que comienza en Villaricos, con parada en Carboneras y destino final en la Playa de Los Muertos. Las otras tres rutas operan los sábados y domingos. La primera de ellas parte de la capital almeriense y discurre durante 15 kilómetros hasta la playa metropolitana de Gádor. La segunda comienza en Pechina, tiene una parada intermedia en Viator (Campamento Álvarez de Sotomayor) y finaliza en la playa metropolitana de Almería. La tercera ruta se inicia en Alboloduy, en la Alpujarra almeriense, continúa hasta Bentarique y finaliza en las playas de Santa Fe de Mondújar, recorriendo 34 kilómetros.

Cádiz cuenta este año con un servicio de cuatro rutas al litoral los viernes y/o sábados. La primera ruta hace el trayecto desde Paterna de Rivera hasta la Playa de El Palmar. Hasta allí también llega la segunda ruta que comienza en Medina Sidonia y hace parada en Benalup-Casas Viejas. La tercera ruta comienza en la entrada del Parque Natural de los Alcornocales, en Algar, y tras parar en El Bosque y Prado del Rey alcanza la playa de Costa Ballena.

La última ruta gaditana parte desde Villamartín, Coto de los Bornos y Bornos con Costa Ballena. Cinco rutas se contabilizan en la provincia de Granada que prestan servicio los fines de semana. La primera tiene 55 kilómetros de recorrido, se inicia en Lanjarón y tras realizar paradas en Barreras, Órgiva, Puente de los Siete Ojos, Vélez Benaudalla y Motril Pueblo Mediterráneo, llega a Motril, con paradas en Playa Poniente y Playa Granada. La segunda ruta parte desde Caniles y tiene paradas en Baza, Zújar y Freila antes de alcanzar la denominada playa de Freila (embalse Negratín). La tercera ruta granadina comienza en Lentejí desde donde discurre hasta Otívar y Jete para llegar a la playa de Almuñécar. Desde Ítrabo discurre la cuarta ruta con paradas en Molvízar y Lobres hasta alcanzar la playa de Salobreña. Por último, la quinta ruta comienza en Los Guájares (Guájar Alto, Guájar Faragüí, Guájar Fondón) con destino a las playas de Pueblo Mediterráneo, Poniente y Granada de Motril.

En Huelva se han puesto en servicio dos rutas de transporte para los fines de semana. La primera tiene un recorrido de 125 kilómetros que parte de Rosal de la Frontera, con un trayecto que tiene paradas en Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe hasta alcanzar la playa de La Antilla. La segunda ruta onubense, también de más de 100 kilómetros, parte de Nerva, tiene parada en Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer hasta llegar a la playa de Mazagón.

Por último, la provincia de Málaga contará con cuatro rutas de transporte al litoral que estarán en servicio en días laborables (de lunes a viernes). La primera comienza en Árchez, en la Axarquía, y para en Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga, Algarrobo y playa de Algarrobo. La segunda ruta parte de Villanueva del Trabuco, con parada en Villanueva del Rosario y conecta ambos municipios con la playa de El Palo. La tercera ruta provincial tiene su recorrido desde Benamargosa, parando en Triana y Trapiche, hasta llegar a la playa de Torre del Mar. La última ruta tiene como punto de partida Valle de Abdalajís, desde donde conecta con Álora y Pizarra para alcanzar playa Mayor y playa Mar. Esta ruta enlaza con la M-540 del Servicio especial de verano del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí