Desmantelada una organización criminal que distribuía gran cantidad de hachís y marihuana por Europa

0
866

EL FARO

  • En el operativo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil y la Policía OFAST de Francia se han detenido a 17 personas
  • La droga tenía como destino principal a Francia, pero también se distribuía en Alemania, Bélgica y Suiza

La Policía Nacional, Guardia Civil y OFAST (Policía antiestupefacientes de Francia) han desmantelado una organización criminal que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís en Europa, deteniendo a 17 de sus miembros en la denominada Operación SPITZENS/COTAN.

Operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y OFAST

La Operación se inició el pasado marzo, cuando la UDAIFF (Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera) de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla detectó varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería en el aeropuerto de la capital andaluza.

Tras poner esta circunstancia en conocimiento del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Sevilla se realizaron las primeras gestiones, poniendo el foco sobre dos personas que pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas. Poco después se supo que el UDYCO 2 (Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional) de Granada estaba también investigando a la misma organización, por lo que se coordinan las pesquisas y se llevó a cabo una operación conjunta.

Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana se intervienen 568 kilogramos de marihuana y 136 de hachís en tres intervenciones.

Para no levantar sospechas la organización adquiría la droga y la transportaba a Europa por diferentes medios:

  • A través de empresas de paquetería, haciéndolo pasar por un envío legal.
  • Transportando la droga en camiones, ocultando la misma entre la carga, sobre todo hortalizas
  • Mediante el método “go fast”, viajando a gran velocidad con un vehículo cargado con droga precedido de otro vehículo que le avisa en caso de advertir presencia policial.

Según han podido conocer los investigadores, el organigrama de la organización tiene en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza.

Por debajo de este, en el escalón inferior, se encuentran el hermano y el sobrino del líder, que hacen la labor de sus lugartenientes. Por debajo de estos se encuentran los encargados de la logística, que además de organizar el trasporte de la droga adquirirían los vehículos que necesitaba la organización.

Le seguirían en el organigrama los encargados de buscar proveedores para la organización y los responsables de llevar las cuentas y guardar el dinero. Además, contaba el cabecilla con varias personas que se encargarían de mantener los contactos con los compradores de la droga en Europa. Y, en último lugar, estarían los que transportaban la droga.

Una vez se pudo vincular la droga con la organización y se conocía el organigrama de la misma así como la función de cada uno de sus miembros, se solicitó al Juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla 14 entradas y registros que se llevarían a cabo en la provincia de Granada, más concretamente en Armilla, Híjar, Chauchina y en la capital. Han participado en el operativo por parte de Guardia Civil la Comandancia de Granada, UDAIFF de Sevilla, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS, y por parte de Policía Nacional el Grupo de Estupefacientes de Motril y Granada, UDYCO, UIP, GOES y UPR. Así mismo participaron unidades caninas de ambos cuerpos y el servicio aéreo de Policía Nacional.

En los registros se han intervenido 72.000 euros en efectivo, diversas cantidades de marihuana y hachís, matrículas, un arma detonadora modificada, munición y un chaleco antibalas.

Finalmente, se han detenido a 17 integrantes de la organización, de nacionalidad española, francesa y marroquí, 15 de ellos en España y los otros dos detenidos en Francia y Alemania, desmantelándose de este modo una importante organización criminal con importantes relaciones con otras organizaciones establecidas en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí